ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Nucleicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Los ácidos nucleicos (AN) fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células. Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.

El ARN (Ácido Ribonucleico) es la molécula que lleva a cabo las acciones ordenadas por el ADN. También está formado por nucleótidos, cada uno de los cuales está constituido por un grupo fosfato, un azúcar llamado ribosa y una base nitrogenada que puede ser adenina, uracilo, guanina o citosina.

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Su función es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso de la reproducción sexual o de sufrir mutaciones).

La molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos. Un nucleótido está compuesto a su vez por la unión de tres moléculas (fosfato, azúcar y bases nitrogenadas).

Existen 4 tipos de nucleótidos que son: adenina, timina, citosina y guanina que se unen en una larguísima cadena.

Cada nucleótido se une al otro de una forma específica. Uno enfrente del otro

La adenina solo puede unirse a la timina.

La citosina solo puede unirse a la guanina.

Los nucleótidos son las moléculas elementales del ADN.

El ADN está formado por dos hebras en forma de “doble hélice”. Cada una de las hebras está formada por miles de nucleótidos.

El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde.

Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com