ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Biologia Etapa 4


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  2.977 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué a México se le considera un país Megadiverso?

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

Qué beneficios puede obtener México de su biodiversidad

México obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia. En sí, la biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, y otras materias primas. Los ecosistemas sanos regulan nuestro clima y absorben CO2, purifican el agua que bebemos, controlan las inundaciones y frenan la erosión, protegen y fertilizan el suelo que sustenta nuestra comida. Los paisajes y áreas naturales constituyen una parte importante de nuestro patrimonio natural y de nuestra cultura, ofreciendo entre otros valores, un ambiente sano de ocio y recreo, paz y tranquilidad, descubrimiento y aprendizaje. En definitiva, nuestra vida y calidad de vida dependen del mantenimiento de hábitats y ecosistemas vivos y sanos.

Especies de los ecosistemas de México en peligro de extinción

En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.

Berrendo

Antilocapra americana

Tapir Tapirus bairdii

Manatí Trichechus manatus

Oso gris Ursus horribilis

Flamingo Phenicopterus ruber

Halcón peregrino Falco peregrinus

Aguila arpía Harpia harpyja

Tortuga de Mapimí

Gopherus flavomarginatus

Tortuga de carey Eretmochelys imbricata

Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.

Áreas Naturales protegidas de la región noreste de México

RB Islas del Golfo de California, son ideales para actividades como el kayac, buceo, caminatas y observación de aves. Es un área que baña las costas del noroeste de México, donde existen más de 200 islas e islotes, un territorio usado por miles de aves para reproducirse, y en la más grande, la Isla Tiburón, habita una población de Borrego Cimarrón. Sus aguas son consideradas un acuario natural donde abundan los mamíferos marinos, las aves acuáticas y la pesca comercial. El clima es cálido, con escasas lluvias en el verano.

Gran Desierto de Altar

RB El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ocupa el límite noroeste de Sonora, al noroeste de México. El Pinacate es una zona volcánica con decenas de cráteres, como El Elegante, El Tecolote y otros que se vistan en vehículo 4x4; la vegetación es exclusiva del área y la adorna un cactus espectacular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com