ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  152 Visitas

5. Antecedentes de la administración

Época primitiva: los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia. Surgió la división de trabajo de acuerdo a la capacidad que tenían las personas (sexo, edad).

Época antigua: se encuentran muchos fundamentos administrativos que se tienen en la actualidad. Algunos conceptos aportados por filósofos de Grecia fueron:

-Sócrates: utilizo en la organización aspectos administrativos y separo el conocimiento técnico de la experiencia

-Platón: hablo de las aptitudes naturales del hombre y dio origen a la especialización.

-Pericles: principios básicos de la administración, selección del personal.

Edad moderna: los principios de Maquiavelo se pueden adaptar y aplicar a la administración en las organizaciones contemporáneas. Dentro de sus principios plantea que una organización será estable cuando sus miembros manifiesten sus problemas y resuelvan sus conflictos.

Siglo XIX: Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Siglo XX: La administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com