ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislantes Térmicos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Exposición

Muchos procesos producen calor. Este calor suele desprenderse de cualquier objeto que lo genera y se traslada a otros por medio de un proceso llamado transmisión de calor.

Para aclarar y no confundirnos entre el calor y la temperatura se dice que:

1. El calor es una forma de energía en transito que solamente aparece al atravesar la frontera de un sistema durante un proceso.

2. La temperatura es una propiedad de los sistemas.

3. Los cuerpos no tienen calor pero si una temperatura, por lo tanto en un proceso el calor fluye de partícula a partícula, la temperatura nunca fluye.

4. El calor siempre fluye de los objetos que están a temperaturas altas hacia los que tienen temperatura muy baja.

La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos cuerpos, máquinas o superficies que se lleva a cabo por el contacto directo entre partículas.

Existen 3 tipos de transmitir calor y estos son:

1. Conducción: a través de la vibración de las partículas en las sustancias solidas.

2. Convección: Mediante corrientes que fluyen en los gases y líquidos debido a diferencias de densidad, producto de gradientes (o sea, diferencias) de temperatura.

3. Radiación: Vía ondas electromagnéticas (como las que salen del sol) que pueden ser absorbidas por la materia.

Lo que provoca la conducción de calor es que los dos cuerpos igualen su temperatura, ya sea por contacto directo o por emisión de ondas de calor. De esta manera, la máquina o superficie de menor temperatura la aumenta hasta igualarla con el de la temperatura más alta.

Cuando un objeto posee una mayor temperatura, transfiere parte de la misma a otro objeto. Si el proceso que se está llevando a cabo requiere que los objetos tengan una temperatura específica, o si sólo resisten una determinada temperatura máxima, el aumento de calor puede afectar el funcionamiento del objeto al que se esta transmitiendo calor y, en consecuencia, afecta su respectiva función.

Para evitar una excesiva transferencia de calor se llevan a cabo diferentes procesos de aislamiento térmico.

El aislamiento térmico se define como la capacidad que tienen determinados materiales para oponerse a la transferencia de calor por conducción térmica. Es decir, es la capacidad de resistencia térmica que tienen los materiales.

Es importante mencionar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com