ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Efectos sistémicos

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Ya se declaro que esta sustancia es depresora del sistema nervioso central. En términos de personalidad, la depresión cortical hace perder el control sobre las estructuras subcorticales (talamo, hipotálamo, sistema límbico) que son la base de la biología de la conducta y ante esa perdida de control, la conducta se orienta en dirección extrovertida.

A medida que aumenta la alcoholemia, evoluciona la paralisis descendiente y se inicia la ascendente y si ambas se encuentran a nivel del bulbo raquídeo pcurre un paro cardiorrespiratorio.

El consumo de alcohol provoca un daño cerebral progresivo.

LAS ENCEFALOPATIAS ALCOHOLICAS

Las lesiones celulares pueden deberse al efecto direto de las moléculas de alcohol o de sus derivados sobre los procesos químicos en marcha: en los fluidos que rodan las células, en las membranas y superficies celulares y en los delicados procesos biológicos moleculares intracelulares

ENCEFALOPATIA MENOR

Obedece también a daños neuronales, inclus en bebedores moderados o excesivos. Se caracteriza por la jovialidad exagerada; humor vacuo por carencia de autocritica, incapacidad de tener un programa vital, despreocupación, episodios de confusión mental periódicos, desorientación espacio-temporal frecuente, desconcentración mental, fatiga que induce a un bajo rendimiento, olvidos, labilidad afectiva, irritabilidad y susceptibilidad, intolerancia y las frustraciones, agresividad, recelo y celotipia ; fallas en los propósitos.

Estos efectos a nivel de las neuronas producen, después de varios años, deficiencias en memoria, atención y dificultad del juicio, que no son perceptibles en un examen clínico, pero que confirman el daño cerebral y pueden detectarse por técnicas radiológicas especializadas como la tomografía computarizada, incluso en bebedores sociales y bien nutridos. Los síntomas son progresivos y pueden llegar a ser similares a los observados en la arterioesclerosis cerebral y las demencias senil y presenil. La lesión del cerebelo provoca trastornos en la marcha y el equilibrio

Otras enfermeddes están directamente relacionadas con el déficit vitamínico (avitaminosis) como es el caso del síndrome de korsakoff y la encefalopatía de wernicke.

Korsakoff es de rara ocurrencia: implica severos trastornos de la memoria reciente, aunque los recuerdos antiguos también sonen alguna forma afectados. Lo mas característico de la distorsion del tiempo, que asosiacda a la amnesia da lugar al fenómeno de la confabulación, consistente en un relato plausible y verisímil de los hchos recientes, pero falso y acomodatisio. El tono afetivo s uelve apático apático o ligeramente eufórico pero sin ninguna conciencia del problema. Otros fenómenos físicos acompañan los descritos como la polineuritis, problemas visuales, oculares, etc., pero otras capacidades on respetadas como el lenguaje escritura y calculo.

Wernicke se inicia con fallas en la orientación y progresa hacia la apatía e indiferencia casi total, acompañada de diversas alteraciones neurológicas que comprometen los movimientos y los reflejos.

SINDROME DE ABSTINENCIA O ABSTENCION

La abstinencia alcoholica puede tener diversas manifestaciones que varian según el tiempo de consumo y las condiciones físicas del sujeto. Entre las mas típicas y de mayor gravedad figuran:

• DELIRIUM TREMENS: se caracteriza por alucinaciones de preferencia visuales, con animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com