ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Transgenicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

• Procesos de elaboración.

Mediante la transferencia de genes específicos de un organismo a otro, aun cuando no exista ninguna forma de compatibilidad de los organismos entre sí, y hacer que estos genes foráneos se expresen en el organismo receptor. También se tiene que lograr que este gen funcione en su totalidad en los alimentos que lo recibe.

[Actualmente, en el 99% de los transgénicos se utiliza el promotor del virus del mosaico de la coliflor (CaMV). Además, como las tecnologías disponibles para la transferencia tienen un amplio margen de error, se inserta también un gen “marcador”, que con su presencia indica si se realizó la operación. En este caso, se ha usado ampliamente genes de resistencia a antibióticos, pero hay otros marcadores, que en muchos casos también provienen de virus o bacterias.

Por otra parte, se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN independiente dentro de alguna células, con gran capacidad migratoria y de recombinación) como vectores, es decir como vehículos para infectar al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética.

Otra tecnología de transferencia, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una microbala de tungsteno u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/o fuera del cromosoma. En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.]

Beneficios que se le proporciona a las plantas alteradas genéticamente.

Mejoramiento en sus propiedades, las vuelve resistentes al calor o frio dependiendo a que organismo se le implante., en el caso del maíz, algodón, papa y tomate los vuelve resistente a los insectos, la tolerancia a los herbicidas se encuentra en cultivos como maíz, soya, algodón, canola, remolacha, arroz y lino, la papaya, calabaza y papa alteradas se les otorga resistencia a ciertos virus.

Al producir alimentos resistentes a plagas o virus, el uso de pesticidas y químicos han disminuido, ayudando al medio ambiente.

Posibles riegos de los alimentos alterados por medio de la genética.

• ¿Cómo podrían afectar al ser humano?

-Se dice que el herbicida Roundup utilizado en los alimentos transgénicos, es tóxicos causando daños en el ADN, alteraciones endocrinas y cáncer.

-Se teme que mediante el proceso en el cual se usan genes que otorgan resistencia a antibióticos para identificar las células con la modificación deseada, estas provoquen lo mismo en los humanos, es decir que se nos transferiría la resistencia a los antibióticos y ciertas vacunas ya no podrían ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Se habla también que estos alimentos podrían generar nuevas alergias.

Recombinar virus y bacterias dándole paso a nuevas enfermedades, de las cuales no se conocería la cura y las formas de combatirla.

Posturas a favor y en contra.

• Opiniones de especialistas a favor:

Los especialistas alegan que algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos. También que las plantas transgénicas que producen proteína Bt por ejemplo, necesitan menos pesticidas, por lo que se reduciría la cantidad de agroquímicos necesarios.

"Con los alimentos transgénicos, el consumidor siempre tiene la opción de escoger, y estos productos son al menos tan seguros como lo pueden ser los alimentos convencionales." Esta opinión de Daniel Ramón, investigador del CSIC, fue la defendida por la mayoría de especialistas reunidos estos días en el IX Simposium Nacional de Laboratorios e Institutos Municipales de Salud Pública, que tratará problemas como el ruido en las grandes ciudades, las plagas urbanas de insectos o la calidad del agua que bebemos.

"Las tecnologías permiten disponer de todo un abanico de posibilidades para mejorar los alimentos." Daniel Ramón fue el experto en Biotecnología que más énfasis puso a la hora de defender las bondades de los controvertidos alimentos transgénicos y aseguró que el miedo surgido entre algunos sectores de la población se debe a la falta de información.

El experto del CSIC señaló que "en alimentación, como en cualquier otra faceta de la vida, es imposible hablar de riesgo cero”, pero subrayó que todos los alimentos transgénicos comercializados -un hecho masivo en los Estados Unidos pero aún minoritario en Europa- han tenido que pasar una serie de pruebas de laboratorio para demostrar su inocuidad sanitaria.

"La gente se cree que cuando un laboratorio crea un nuevo producto transgénico, al día siguiente puede sacarlo al mercado sin problemas", creencia que Ramón negó al asegurar que la cadena de comprobaciones científicas que tiene que pasar un alimento de estas características es "larga y muy cuidadosa para comprobar que no son nocivos", entre las que se encuentra la aprobación del Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea.

La prueba de este estricto control sanitario es que, hasta el momento, tan sólo se ha permitido comercializar en Europa una variedad de alimento transgénico, el tomate FlavrSavrTM, "aunque hay una larga lista de productos esperando recibir la autorización", desveló el catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de las Islas Baleares, Andreu Palop.

No obstante, Palop quiso lanzar una advertencia: la posibilidad de que los alimentos transgénicos -que suelen presentar una mejora de sus propiedades nutritivas- puedan desplazar a otros alimentos, "como los incluidos en la dieta mediterránea, por lo que deberíamos hacer un esfuerzo por impulsar estos productos".

Hugh Grant, uno de los directivos de la empresa biotecnológica Monsanto, asegura que los alimentos transgénicos desarrollados han superado todo tipo de controles, siendo los alimentos más examinados y controlados a lo largo de la historia. Sin embargo, la pregunta que deberíamos realizar es, ¿qué tipo de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com