ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Aminoácidos

Son moléculas orgánicas muy importantes para los seres vivos, formadas por dos grupos funcionales orgánicos: un carboxilo y un amino; de esta combinación se deriva de su nombre. Su estructura general es: [pic 1]

Sin embargo, los grupos carboxilos y los grupos amino no coexisten como lo muestra la forma general, ya que uno tiene carácter acido (grupo carboxilo) y a otro carácter básico (grupo amino), esto genera que sea una molécula anfótera, es decir, se puede comportar como acido o como base según sean las circunstancias en las que se presente.

Por la posición del grupo amino en la cadena carbonada, se clasifican en α, β y γ aminoácidos [pic 2]

De estos 3 el mas importante es el α-aminoácidos por pertenecer la familia de los 20 aminoácidos que conforman las proteínas, los cuales, a su vez se han clasificado en esenciales.

Los aminoácidos esenciales se obtienen directamente de los alimentos que se consumen en forma de proteínas que los contienen. Y el organismo descompone dichas proteínas para separar los aminoácidos

Los aminoácidos no esenciales son fabricados por nuestro cuerpo a partir de otras funciones. Ambos tipos de aminoácidos son responsables del crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células, y en forma de proteínas, constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo después del agua.

Clasificación de los aminoácidos

1)Grupos R no polares hidrófobos

Son ocho los aminoácidos que contienen un grupo R no polar que los hace pocos solubles en agua, cinco de los cuales tienen un grupo R de hidrocarburos alifáticos (alalina, valina, leucina, isoleucina y prolina), dos contienen un anillo aromático (fenilalanina y triptófano) y uno posee azufre (metionina). [pic 3]

2) Grupo R polares sin cargar

Los grupos R contienen grupos funcionales polares neutros, o bien si carga, que pueden establecer enlaces de hidrogeno con el agua, lo que los hace solubles en ella. Aquí se encuentran siete aminoácidos: serina, treonina, tirosina, asparagina, glutamina, cisteína y glicocola a(glicina)


[pic 4]

3)Grupo R con carga positiva

Se consideran aminoácidos básicos; sus grupos R poseen carga positiva neta a 7 pH y todos presentan seis átomos de carbono (lisina, arginina y histidina).

[pic 5]

4) Grupo R cargados negativamente

Se consideran aminoacidos por poseer un segundo grupo de carboxilo totalmente ionizado con carga negativa (acido aspartico y acido glutamico)

[pic 6]

(realizado por la profesora aclarando)

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com