ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animal


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  10.613 Palabras (43 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 43

: agrupación coherente de células unidas entre sí por uniones intercelulares o matriz extracelular. Cada tejido realiza en conjunto una función y presenta un patrón de organización característico. Existen cuatro tipos de tejidos:

-Tejido epitelial: formado por un conjunto de células estrechamente unidas que cubren o revisten superficies o cavidades y pueden secretar sustancias.

-Tejido conectivo: las células no se ven estrechamente sino aisladas y embebidas en una matriz extracelular. Sirve de relleno entre el resto de tejidos. Sirve de soporte a determinadas estructuras. Protege y aísla órganos y a través de él difunden sustancias necesarias para la nutrición de las células. Dentro de este tejido hay especializaciones.

*Tejido adiposo: Reservorio de energía.

*Tejido cartilaginoso: cuyas células están embebidas en una matriz semirrígida que sirve de soporte para estructuras flexibles.

*Tejido óseo: cuya matriz extracelular es dura y mineralizada y sirve para el movimiento del organismo, y protege al sistema nervioso central.

*Sangre: cuya matriz extracelular es una matriz líquida.

-Tejido muscular: cuyas células están especializadas en la contracción. Se debe a que las células presentan gran cantidad de microfilamentos en el citoplasma. El tejido muscular puede contraer las vísceras: músculo liso, puede producir el movimiento del esqueleto: músculo estriado, o puede producir el movimiento de la sangre y es el músculo cardíaco.

-Tejido nervioso: es el más complejo, es un centro de recogida de datos, en donde se almacenan y se procesan enviándolos al resto del organismo.

Esta clasificación de tejidos no es válida para animales primitivos porque, por ejemplo, los celentéreos presentan células epiteliales que realizan todas las funciones. Los invertebrados carecen de algunos tejidos como el tejido óseo.

La clasificación es válida para vertebrados, principalmente para el hombre. estos tejidos derivan en el embrión de lo que se llaman hojas blastodérmicas, que son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Del ecto y endodermo se originan la mayoría de los tejidos epiteliales y el tejido nervioso. Del mesodermo se originan algunos tejidos epiteliales, el tejido muscular y el tejido conjuntivo en sentido amplio.

TEMA 11: TEJIDO EPITELIAL

Conjunto de células estrechamente unidas que revisten órganos y cavidades. Características de las células epiteliales:

*El tejido epitelial carece de vasos sanguíneos y se nutre por difusión del tejido conjuntivo subyacente.

*Todos los epitelios descansan sobre la llamada membrana basal, que se llama también lámina basal.

*Los epitelios tienen una vida corta y se renuevan por mitosis a partir de las células basales.

*Los epitelios presentan escasos espacios intercelulares. Las células epiteliales están separadas por un espacio entre 20 y 30 nm y se llama a esta propiedad cohesión. En las células epiteliales hay complejos de unión (Desmosomas o uniones Gamma). Existe una excepción: existen epitelios de invertebrados con espacios en la porción basal, ocupados por nervios.

*Los epitelios presentan polaridad: hay diferentes funciones, tanto en las diferentes superficies basal y apical como en las diversas porciones del citoplasma. Existen especializaciones:

-Especializaciones de la superficie apical: cutícula de invertebrados, microvellosidades, cilios y estereocilios.

-Especializaciones de la superficie basal: pliegues interdigitados, la propia lámina basal, y los hemidesmosomas.

-Especializaciones del citoplasma: En células secretoras, las vesículas de secreción se acumulan en la zona apical del citoplasma encontrándose el núcleo en la zona basal. En células especializadas en la regulación osmótica hay gran cantidad de mitocondrias en las porciones basales del citoplasma entre los pliegues interdigitales.

TIPOS DE CÉLULAS EPITELIALES: dependiendo de su función:

-Células no diferenciadas (o banales): sin ninguna característica especial.

-Células secretoras: secretan diversas sustancias.

-Células con contenidos especiales: como células con queratina o con pigmentos (melanocitos).

-Células ciliadas: que se encuentran en el epitelio de las vías respiratorias o en el epitelio de las trompas de falopio.

-Células relacionadas con procesos de absorción: pueden tener microvellosidades como en el intestino o estereocilios como las células del epidídimo.

-Células relacionadas con procesos de regulación osmótica: presenta las mitocondrias en las porciones basales y se encuentran en los túbulos renales y en los conductos de las glándulas.

-Células nerviosas que son neuronas modificadas que se encuentran en la mucosa olfativa.

-Células sensitivas como las los corpúsculos gustativos, que captan estímulos externos y los envían al sistema nervioso central.

FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL:

-Protección: frente a la pérdida de humedad y a la erosión mecánica (epidermis), protección frente a los agentes químicos (epitelio del estómago).

-Recepción sensitiva: o terminaciones nerviosas que nos comunican con el sistema nervioso. Están en los epitelios del gusto, olfato y tacto.

-Absorción: como el intestino.

-Secreción: glándulas, epitelios glandulares.

-Excreción: epitelios del riñón.

LÁMINA BASAL: Es el límite entre el tejido epitelial y el tejido conjuntivo subyacente. A microscopía óptica es una línea dorsal que se encuentra en la base de los epitelios. A microscopía electrónica se observa como una estructura amorfa o fibrilar. Es sintetizada por las células epiteliales. Su composición varía entre las distintos epitelios y entre diferentes ramas de un mismo epitelio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com