ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibióticos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 12

Concepto de Antibiótico:

En biología, un antibiótico (del griego anti, "en contra" + biotikos, "dado a la vida") es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata (por su acción bactericida) o impide el crecimiento (por su acción bacteriostática) de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

En medicina, un antibiótico son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo. Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.

En farmacología, es un término farmacológico moderno, introducido en terapéutica a partir del descubrimiento del fenómeno de antibiosis, que etimológicamente significa anti-vida, y que pueden ser definidos, según Waksman, diciendo que son sustancias de actividad quimioterápica, las cuales son originadas en el metabolismo de gran cantidad de microorganismos, que presentan propiedades bacteriostáticas, es decir, paralizadoras de la actividad y reproducción bacteriana, y bactericidas, o sea aniquiladoras de estos gérmenes, destruyendo además otros agentes patógenos, como son virus de gran tamaño, protozoarios, parásitos intestinales e incluso algunos tipos de células cancerosas.

La fuente más importante de este tipo de sustancias se encontró en los hongos de pequeño tamaño, pero hoy ya se obtienen de hongos de gran tamaño, de bacterias, de algas, de líquenes y de diferentes tipos de vegetales. Pero el avance dado a la terapéutica y a la farmacología a través de la clínica y de la química ha hecho que la mayor fuente de obtención de estas sustancias sea el laboratorio, es decir, sin necesidad casi de la fuente biológica, tendencia que cada vez se nota más en la síntesis de estas sustancias.

Resumen histórico.

Aunque las primeras manifestaciones de esta terapéutica sean tan antiguas como la misma medicina, el empirismo que entonces existía hizo que dichas observaciones no se tuvieran en cuenta. En el siglo pasado tuvo lugar el descubrimiento de los agentes vivos por Pasteur. Fleming, de una manera accidental, descubrió la actividad del Pénicilium Notatum en 1929, extrayéndose posteriormente del mismo la parte activa que se denominó penicilina, sustancia que sería aplicada en la clínica tres años después. En la actualidad el número de antibióticos descubiertos es verdaderamente impresionante y su origen y actividad se encuentran perfectamente controlados por la experimentación más rigurosa.

Tipos de los antibióticos

antibióticos naturales: producidos por microorganismos (por ejemplo la penicilina)

antibióticos semi-sintéticos: disponen de un esqueleto producido por microorganismos y modificado por los químicos médicos (por ejemplo, la ampicilina)

quimioterápicos: son fármacos totalmente de síntesis creados en el laboratorio (por ejemplo, las sulfamidas)

Mecanismo de acción de los antibióticos

Consiste en una alteración del metabolismo bacteriano, y como el metabolismo aun en las bacterias se caracteriza por ser muy complejo y constar de gran número y variedad de fases, el sitio justo donde se produce dicha alteración es desconocido, y también lo es la forma y manera en que el trastorno se desarrolla. Pero teniendo en cuenta tal actividad como punto de partida de la actividad bacteriostática y bactericida, el desarrollo de la misma debe llevarse á cabo a través de tres tipos principales de perturbaciones: en primer lugar, un trastorno en la actividad enzimática; en segundo lugar, y como consecuencia del anterior, una inhibición en la síntesis de los constituyentes principales de la bacteria, que puede ser uno o varios metabolitos; y en tercer lugar, y también relacionado con todo lo anterior, un verdadero trastorno en el funcionamiento fisiológico de la membrana bacteriana. De todos estos efectos el más importante desde un punto de vista terapéutico es el trastorno enzimático, porque todos los procesos del metabolismo bacteriano son llevados a cabo por biocatalizadores o macromoleculas especializadas que son las enzimas. La sustancia principalmente inhibida por los antibióticos es el metabolito esencial denominado ácido diaminopimélico.

Antibiosis. La relación general entre un antibiótico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra refiere a una asociación de dos de organismos en la que uno es dañado o es matado por el otro. La relación entre seres humanos y la enfermedad que ocasionan los gérmenes es de antibiosis. Si una persona es afectada por gérmenes, ésta es el organismo lastimado; si el ataque de germen es repelido por las defensas del cuerpo, los gérmenes son los organismos lastimados. Cuando el sistema de defensa de una persona no puede controlar la antibiosis a su propio favor, se usan los antibióticos para desequilibrar la balanza hacia la salud.

Homeostasis. El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relación del cuerpo con las bacterias con las que convive. Por ejemplo, las bacterias que siempre están presentes sobre la piel humana. Cuando la piel es la cortada, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infección. Comúnmente las bacterias invasoras son destruidas por las células de sangre llamadas fagocitos (phagocytes) y por diversas acciones del sistema inmunológico. Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o la persona infectada tiene una baja resistencia a la infección, se produce la enfermedad y son necesarios los antibióticos para ayudar a restaurar la homeostasis

Administración de Antibióticos

Para actuar contra organismos infecciosos, un antibiótico puede aplicarse externamente, como en el caso de una cortadura sobre la superficie de la piel, o internamente, alcanzando la corriente sanguínea dentro del cuerpo. Los antibióticos se producen de varias formas y en diferentes maneras.

Las formas de administrar antibióticos son:

Local. La aplicación local significa "aplicar en un área local" tal como sobre la piel, en los ojos, o sobre la membrana mucosa. Los antibióticos para el uso local están disponibles en forma de polvos, ungüentos, o cremas.

Oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com