ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.445 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La medicina se define como: “la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades del hombre”. Disciplina casi tan antigua como el hombre.

En el afán de conocimiento y perfección, los órganos y funciones del cuerpo humano fueron separados para su estudio, dando origen a las diversas especialidades médicas aparatos y sistemas que hoy conocemos.

En este trabajo hablaremos de uno de esos diversos aparatos: el aparato circulatorio.

Este aparato es muy importante, pues en su funcionamiento se entrelaza con otros aparatos, con el respiratorio o el digestivo por ejemplo, y también contribuye en gran medida con la defensa del organismo.

Sobre este campo de la medicina, la cardiología, se ha avanzado muchísimo, de tal forma que es posible que una persona a la que no le funcione el corazón, órgano central de este aparato, puede sobrevivir sin, prácticamente, ningún inconveniente.

Pero en este trabajo no trataremos sobre este tipo de avances, solo trataremos de dar a conocer un poco más a fondo el aparato circulatorio, aparato no solo formado por el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular) como se suele pensar al oír hablar de este aparato, sino que también está formado por el sistema linfático.

Después de esta concisa introducción nos introdujimos, ya, en el estudio del aparato circulatorio.

1-¿Qué es el aparato circulatorio?

El aparato circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el aparato digestivo y en el respiratorio hasta cada una de nuestras células. El medio de trasporte más importante es la sangre.

Su punto de partida y final es el corazón.

El aparato circulatorio recoge de cada célula los productos de deshecho de su metabolismo, para que los expulsen los órganos correspondientes.

APARATO CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal liquida y una constitución compleja. Y tiene una fase solida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. A las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Esquema del sistema cardiovascular, mostrado las arterias y venas principales en color rojo y azul respectivamente) para la circulación sanguínea.

Función

• trasporte de sustancias nutritivas

• Transporte de desecho celular

• Defensas autoinmunes

Estructuras arterias, venas, sangre,

Básicas corazón, capilares.

TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS

Existen dos tipos:

• Sistema circulatorio cerrado: Es un tipo de sistema en el cual la sangre se mueve en una red de vasos sanguíneos, por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.

• Sistema circulatorio abierto: Es un tipo de sistema en el cual la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos.

La sangre bombeada por el corazón viaja a través de todos los vasos sanguíneos, con lo cual irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

DIVISIÓN DE CIRCUITOS

La circulación de la sangre puede dividirse en cincuenta ciclos tomando como punto de partida el corazón.

Circulación mayor o circulación sistémica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxígeno y rica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com