ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Aparato digestivo.

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e grueso) encargado del proceso de la digestión, es decir transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporta, secreción, absorción y excreción.

Funciones.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio, luego cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en el químico. A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas.

Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio y medio de longitud, su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Estructura del tubo digestivo.

El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis i siete veces la longitud total del cuerpo.

En su trayectoria a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral, comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. El cuello está en relación con el conductor respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre dos pulmones y el corazón, el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glándulas anexas forman el aparato digestivo.

Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:

- Capa interna o mucosa: incluye una capa muscular interna o muscularismucosae compuesta de una capa circular interna y una longitud externa de musculo liso

- Capa submucosa: compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.

- Capa muscular externa: compuesta por una capa circular interna y otra longitudinal externa de musculo liso. Tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo.

- Capa serosa o adventicia: de denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está formada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen y a la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Descripción anatómica

Esófago.

Es un conducto o musculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estomago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Alcanza a medir un 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.

Estómago.

Es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción en que se halla, habitualmente tiene forma de "J". Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente.

En el estómago se realiza la digestión de:

- Proteínas (principalmente pepsina).

- Lípidos.

- No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com