ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO ROOSEVELT

APARATO DIGESTIVO

PROFESORA BERENICE MORENO SANCHEZ

Chávez Mendoza Ariadna Fabiola, Minero Vázquez Abel Osire, Granados Reséndiz Miguel Ángel, Perez Martinez Alberto Rafael .

01/09/2012

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

APARATO DIGESTIVO

Es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos.

El conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) son los encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Su función principal es el ingreso y procesamiento de los alimentos para consumo y asimilación de sustancias y absorción de éstas en la sangre para diversas funciones metabólicas.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos:

Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas.

Procesos de la Digestión

Las actividades básicas de la digestión:

Ingestión: Entrada de los alimentos a la cavidad bucal (se forma el bolo alimenticio, interviniendo la lengua, saliva y los dientes).

Deglución: Paso de los alimentos de la boca al esófago con la ayuda de la lengua.

Digestión: Se realiza en el estómago, es mecánica y química, originándose la desintegración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com