ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Dialógico Interactivo.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  25.757 Palabras (104 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 104

República Bolivariana de Venezuela                                                                             Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior                                         Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda                                    Aprendizaje Dialógico Interactivo                                                                                        Coro – Estado Falcón[pic 1][pic 2]

[pic 3]

       

           

Dr.: Alfredo Cordero                                                       Integrantes:

     Corona C. Victoria M.  CI: 24.787.528                                                  Costero G. María A.     CI: 21.667.202                        

 Sección # 07 – Grupo N° 14

Santa Ana de Coro, Febrero de 2016[pic 4]

Introducción

        El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Es de color marrón rojizo, pesa tres libras aproximadamente (1,300 Kg) en los varones adultos y tiene el tamaño de una pelota de fútbol americano. Está situado bajo las costillas en la parte superior derecha del abdomen. El hígado tiene la particular capacidad de regenerar su propio tejido: puede perder hasta las tres cuartas partes del mismo y volver a su estado original e incluso ampliar su tamaño original en unas pocas semanas.        

        Sin embargo, el hígado puede verse afectado por muy diversas etiologías, dentro de las cuales las principales incluyen causas infecciosas, metabólicas, tóxicas y  neoplásicas, las cuales constituyen un amplio espectro de trastornos que conducen a distintos grados de insuficiencia hepática aguda o crónica.

        Entre estas hepatopatías, destacan las inducidas por el depósito de hierro y cobre debido a que se dispone de medidas terapéuticas específicas, capaces de evitar o modificar la evolución de la enfermedad, cuando se aplican con precocidad. El resto de hepatopatías metabólicas no tienen un tratamiento médico eficaz, por lo que el trasplante hepático es la única alternativa terapéutica viable cuando evolucionan hacia una insuficiencia hepática grave e irreversible.

Embriología

        El hígado se desarrolla a partir de células endodérmicas multipotenciales encontradas en el divertículo hepático. Este, a su vez, aparece como un engrosamiento del intestino anterior, adyacente al corazón en desarrollo y separado de éste por el septo transverso.

        Esas células endodérmicas dan origen a los hepatoblastos bipotenciales, que son el origen común de las células epiteliales hepáticas (los hepatocitos y las células epiteliales del conducto biliar). La interacción entre las células endodérmicas y el mesodermo que las rodea es indispensable para la formación del hígado.

        Los hepatoblastos (bipotenciales) migran a través del septo transverso, y comienzan a diferenciarse: los hepatoblastos que no están en contacto con el mesénquima se diferencian en hepatocitos, y las células que están en contacto con el mesénquima del tracto portal, se diferencian en células ductales biliares. Además, esos hepatoblastos dan origen a otros hepatoblastos bipotenciales, que se ubican en el canal de Hering, y que retienen la capacidad bipotencial para diferenciar en hepatocitos y en células epiteliales biliares.

Anatomía del Hígado

        Está situado en el hipocondrio derecho y se prolonga por el epigastrio y el hipocondrio izquierdo, tiene un color rojo oscuro, una consistencia bastante dura y pesa por término medio 1400 g a 1600 en el varón adulto y de 1200 a1400 g en la mujer. Además, es un gran órgano en forma de cuña que está comprimido en la cara inferior del diafragma y descansa sobre las vísceras abdominales superiores.

        Su superficie diafragmática se divide en una cara superior o anterior, una inferior y otra posterior. Las tres caras están separadas unas de otras por tres bordes: uno anterior, un borde póstero-superior y un borde póstero-inferior.

  1. Cara Superior o Anterior

        Es convexa, lisa, uniforme y mira a la vez hacia arriba, hacia delante y hacia la derecha. Su límite anterior es el borde anterior del hígado. Su límite posterior está indicado por la línea de reflexión de la hoja superior del ligamento coronario.

        La cara superior del hígado está dividida en dos lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, por un pliegue del peritoneo llamado ligamento suspensorio o falciforme del hígado, extendido de la cara superior del hígado al diafragma. El lóbulo derecho es muy convexo.

        El lóbulo izquierdo es mucho más pequeño que el derecho. Además es menos saliente y presenta hacia su parte media una ligera inflexión, llamada impresión cardiaca, porque está determinada por el corazón. Por delante, la cara superior entra en contacto con la pared abdominal anterior a lo largo del reborde inferior del hemitórax derecho y sobre todo en la región del ángulo xifoideo.

        En esta región el hígado corresponde a toda esa porción de la pared abdominal que está situada por encima de una línea que une la parte ántero-inferior del reborde costal derecho a la extremidad anterior del 8vo cartílago costal izquierdo.

        La cara superior del hígado puede extenderse hacia la izquierda, bajo el diafragma, más o menos cerca del esternón.

  1. Cara Inferior

        Es irregularmente plana, mira hacia abajo, hacia atrás y hacia la izquierda. Está recorrida por tres surcos: dos surcos ántero-posteriores y un surco transversal.

  • Los surcos ántero-posteriores se dividen en surco derecho e izquierdo. Es estrecho pero penetra profundamente en la cara inferior del hígado. Su extremidad anterior forma, en el borde anterior del hígado una escotadura en la cual termina la extremidad anterior del ligamento suspensorio o falciforme.
  • El surco antero-posterior izquierdo cruza la extremidad izquierda del surco transverso y se compone de dos segmentos situado uno por delante y el otro por detrás de este surco.
  • El segmento anterior contiene el cordón fibroso, llamado ligamento redondo, que resulta de la atrofia de la vena umbilical.
  • El segmento posterior está recorrido por el conducto de Arancio.
  • El surco antero-posterior Derecho poco profundo, recibe el nombre de fosa cística, porque corresponde a la vesícula biliar. La fosa cística comienza en el borde anterior del hígado, donde forma una escotadura igual a la anchura del fondo de la vesícula biliar y termina por detrás en la extremidad derecha del surco transverso.

  • El Surco transverso se llama también hilio del hígado. Se extiende entre los dos surcos ántero-posteriores, por delante y muy cerca del borde posterior del hígado. Su extremidad izquierda divide al surco ántero-posterior izquierdo en dos partes: el surco de la vena umbilical y el surco del conducto de Arancio.

A la derecha el surco termina en la extremidad posterior de la fosa cística y se prolonga con frecuencia en el lóbulo derecho en forma de una fisura profunda, el surco del proceso caudado, entre la impresión renal y las impresiones duodenal y cólica, delante a lo largo del proceso caudado del lóbulo de Spieghel, más allá de está fosa sobre el lóbulo derecho de la cara inferior, entre la impresión renal y las impresiones duodenal y cólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.9 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com