ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULO CIENTIFICO

Introducción

*cuando nos adentramos cada vez más profundamente en la era del conocimiento y la información, la Ciencia Cubana tiene también aportes, soluciones y experiencias que brindar para alcanzar el imprescindible desarrollo sostenible al que aspiran los pueblos del tercer mundo". (Simeón, 2000, p.6). Esto significa que la lucha por el desarrollo hay que librarla con la convicción de que cada solución está en la búsqueda propia de resultados eficaces y eficientes, así como en el desarrollo de una cultura de gestión en función de las profundas transformaciones económicas, cuyo hilo conductor es la investigación y la innovación.

En este contexto, la innovación se concibe como la transformación de una idea en un producto o proceso nuevo o mejorado y la subsiguiente utilización exitosa en las esferas de la producción material o espiritual de la sociedad, abarcando tanto los aspectos tecnológico-productivos como los referentes a la gerencia empresarial y la dirección y organización social en general. La innovación abarca el conjunto de actos por los cuales se obtienen y aplican por primera vez en un ámbito dado esos productos y procesos nuevos o mejorados y luego se aplican repetidamente en otros ámbitos si la racionalidad económica y social así lo aconseja.

En el área de Latinoamérica y el Caribe, se inician reformas en Brasil, Chile y Colombia, favoreciéndose la proliferación de estos procesos en el resto de la región y extendiéndose hoy, con diferentes grados de intensidad, prácticamente por todos los países. Entendiéndose entonces a los procesos de reforma del sector como una expansión de la necesidad de los sistemas de salud de adaptarse a los cambios socioeconómicos vigentes, expresándose éstos a través de dos líneas: Cambios en la financiación y en la organización de salud.

A partir de la experiencia acumulada en establecimiento de la Dirección por Objetivos se ha deducido la necesidad de desarrollar sistemas horizontales de comunicación entre los jefes y los subordinados, aumentar las mediciones y su exactitud a partir de la disponibilidad de la información, de fortalecer el control y de desarrollar mecanismos de retroalimentación donde cada actor reciba la información, en la forma y frecuencia adecuada en correspondencia con su nivel de decisión o gestión, aprovechándose las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para contribuir a la

eliminación, modificación o reemplazo de actividades superfluas mediante el rediseño (Peiró y González, 1993; Mateos, 1999; Drummond, 2000) o la reingeniería (Hammer y Champy, 1994; Álvarez y Rodríguez, 2002; Sáez et al., 2003) de procesos que tienen lugar en la ejecución de los proyectos de formación, investigación e innovación. En este sentido, Castro Díaz-Balart (2000, p.304) expresa que la "dirección de proyectos de investigación e innovación constituye un sistema organizativo utilizado para la ejecución eficiente de tareas multidisciplinarias en un marco temporal de duración fija y con una asignación siempre limitada de recursos humanos, materiales y financieros" lo cual implica un enfoque integrador para lograr el compromiso de los actores involucrados en los procesos específicos asociados a la creación, desarrollo y transferencia de productos y servicios que atraviesan diferentes fronteras organizativas y responden a las exigencias de los sistemas de gestión que operan en la entidad.

¿Qué es el artículo científico?

*Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables.

En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original

¿Cómo escribir un artículo científico?

*El Arte De Escribir Consiste En El Arte De Interesar:

La primera prerrogativa de quien va escribir es tener algo que comunicar. De aquí se desprende todo lo demás. Sin un mensaje, el artículo, y toda la literatura, carece de sentido. Sin embargo no basta el mensaje por sí mismo sino la autenticidad e importancia de ese mensaje. En buena medida, el éxito y difusión de un artículo estriba no únicamente en la excelencia estilística cuanto en la importancia de lo comunicado. ¡Cuántos artículos hermosos, bien escritos, pero intrascendentes!

Por ello es justo preguntarse, antes de escribir sobre el tema que se ha elegido, si en realidad es de provecho. No cabe duda que cada autor tiene la facultad de escribir sobre lo que se le pegue la gana, pero como redacción no se puede separar de comunicación de la verdad, hemos de valorar detenidamente el tema de cara un impacto profundo y mayor. ¿Quién Puede Escribir?

Escribir un Artículo Científico no Significa tener dones especiales, Sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.

Para estar seguros de que sabemos qué queremos comunicar debemos preguntarnos si tenemos claro el tema general. Es el primer paso. De aquí viene lo demás.

Características

Claro.- Se refiere al hecho de que el mensaje al público debe evitar ser confuso, se deben explicar todos los términos técnicos que haga falta pero sin sobre explicar o quebrar el ritmo del texto con las continuas explicaciones.

Conciso.-Tiene que ver con el hecho de explicar la mayor cantidad de cosas con la menor cantidad de palabras. No caer en el error de utilizar en una explicación términos que luego deben aclararse por sí mismo.

Ameno.-Nuestro fin es que nos lean lo que producimos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com