ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La apertura económica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Este es un ejemplo de un antiguo trabajo, de una toma de decisión que no fue experiencia propia, fue de un compañero de esta misma empresa, pero que yo vi como sucedieron las cosas.

Por la apertura económica la empresa cambió sus políticas de personal, disminuyendo su equipo directo. La gerencia solicito su colaboración para llegar a un arreglo laboral, que puede ser un retiro, lo cual le permitirá obtener una indemnización de 500 mil pesos, o continuar ejerciendo sus funciones hasta pensionarse.

El señor Ernesto Gómez, buscando nuevas oportunidades económicas creó justo con su esposa una empresa de pastas hace tres años. El crecimiento de la empresa ha sido lento. El señor Gómez está analizando su situación laboral. Por una parte, no quiere dejar la empresa donde tiene grandes amigos, con los que ha trabajado muchos años y, por otra parte, hace unos meses ha venido pensando sobre las políticas de mercadeo de la fábrica de pastas, que lo han motivado mucho.

Ernesto tuvo que tomar decisiones importantes considerando cosas como:

Los gastos familiares ya que tiene dos hijos en la universidad y compromisos crediticios, correspondientes a su apartamento y al carro que se compro.

Si se retira de la empresa perderá su pensión, la seguridad social, los ingresos mensuales y el tiempo libre.

Si dirige la fábrica de pastas, podrá desarrollar un plan de mercadeo, para aplicar los conocimientos y la experiencia adquiridos en su vida laboral.

Entonces surge un cuestionamiento y la toma de decisión decisiva para determinar cuál es la mejor opción

¿Deberá aceptar la propuesta de la empresa y dedicarle tiempo a su propio negocio?

Para resolver su cuestionamiento tuvo que hacer una Identificación de soluciones alternativas: Seguir trabajando hasta pensionarse, o dejar su trabajo y dedicarse a su empresa.

Tenía que valorar que de seguir trabajando hasta pensionarse: le permitirá tener un sueldo fijo, seguro, prestaciones, tiempo para sus amigos

Dejar su trabajo y dedicarse a su empresa: esto le permitirá aplicar la experiencia adquirida y ganarse 500 mil con los que puede pagar sus deudas.

Considero que lo mejor para este tipo de situaciones es la evaluación de las ventajas y desventajas de las alternativas, escoger la mejor alternativa; puede que no se la solución perfecta, pero al menos podría parecer la mejor en el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com