ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 1 PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. OBJETIVO La Norma Establece Los Requisitos Generales Para La Presentación De Los Estados Financieros Y Las Directrices Para Determinar Su Estructura, De Igual Forma Fija Los Requisitos mínimos Sobre Su


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 19

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Universidad Nacional

Federico Villarreal

Facultad de Ciencias Financieras y Contables

TEMA :

NIC 1: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

BACHILLER:

CARLOS MIKE TAFUR QUINTANILLA

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

La NIC 1 revisada actualiza los requisitos de las normas reemplazadas, en consonancia con lo establecido en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASC. Además, ha sido diseñada para mejorar la calidad de los estados financieros, presentados según las Normas Internacionales de Contabilidad, mediante las siguientes medidas:

(a) asegurar que, en los estados financieros donde se afirme cumplir con las NIC, se respetan cada una de las Normas aplicables, incluyendo los requisitos sobre presentación y revelación;

(b) asegurar que las divergencias respecto de las NIC quedan restringidas a casos extremadamente raros (cuando se den serán debidamente seguidos, y se darán guías suplementarias si fueran apropiadas);

(c) suministrar una guía de la estructura de los estados financieros, donde se incluyan los requisitos mínimos para cada estado importante, para la descripción de los criterios contables y para las notas (se incluye un apéndice ilustrativo), y

(d) establecer (a partir del Marco Conceptual) los requisitos prácticos sobre asuntos tales como la materialidad, empresa en funcionamiento, selección de criterios contables cuando no exista una Norma, consistencia y presentación de información comparativa.

Con el fin de atender las demandas de los usuarios referentes a información más completa sobre el desempeño de la empresa, y ampliar la mera información sobre la ganancia contenida en el estado de resultados, la Norma establece una nueva exigencia, consistente en introducir un estado financiero que muestre las pérdidas y ganancias no presentadas actualmente en el estado de resultados. El nuevo estado puede tener la forma de un estado "tradicional" de conciliación del patrimonio neto, o bien de un nuevo estado de desempeño. El Consejo del IASC, en abril de 1997, tomó el acuerdo de emprender una revisión de la forma en que se mide el desempeño de la empresa y se informa sobre esta variable.

La NIC 1 se aplicará a todas las empresas que elaboren y presenten su información financiera de acuerdo con las NIC, donde se incluyen también bancos y compañías de seguros. Las estructuras mínimas han sido diseñadas de forma que tengan suficiente flexibilidad como para ser adaptadas para el uso de cualquier tipo de empresa. Los bancos, por ejemplo, deben ser capaces de desarrollar unos formatos de presentación que cumplan con la NIC 1 y con las exigencias más detalladas contenidas en la NIC 30, Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares.

NIC 1

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. OBJETIVO

La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país.

2. ALCANCE

La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.

Los bancos y otras entidades financieras deberán cumplir los requisitos de información que se establecen en la NIC 30. Algunas empresas de acuerdo a su naturaleza ya sean públicos o privados deberán adaptar la presentación de los estados financieros.

3. INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la empresa:

 Activos

 Pasivos

 Patrimonio neto

 Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias

 Otros cambios en el patrimonio neto

 Flujos de efectivo

De igual forma la información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros.

4. COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los componentes de los estados financieros son los siguientes:

 Estado de situación financiera

 Estado de resultados integrales

 Estado de cambios en el patrimonio neto

 Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com