ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad - una enfermedad crónica


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  Informes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

Como muchos de vosotros sabéis la obesidad, en cualquiera de los tipos que se presente es una enfermedad crónica tratable. Esta se desarrolla, cuando existen excesos de tejidos adiposos, es decir, grasa en el cuerpo. A parte del problema que presenta para muchas personas, expertos de todo el mundo advierten que sus efectos más negativos se producen al desarrollar de forma exagerada y evidente patologías graves como son la diabetes, hipertensión y por supuesto las de carácter cardiovascular.

Existen infinidad de causas que pueden desarrollar el problema, no ya los tan mencionados hábitos alimenticios, si no también factores genéticos y orgánicos, los cuales inducen a su aparición. Según el Dr. Richard Cohen,” la obesidad mórbida es una enfermedad progresiva, así que cuanto antes se produzca la intervención, ya sea por cirugía u otros medios, mejores serán las ocasiones para evitar los problemas de salud tanto futuros y así poder prolongar la vida”.

La obesidad posiblemente sea una de las enfermedades más características de la vida de hoy, como bien dijimos anteriormente, existen diferentes métodos para tratarla, ya sea necesario intervenciones quirúrgicas, dietas, que en la mayoría de los casos no tienen ningún efecto sobre las personas.

En cuanto a las técnicas utilizadas hoy día podríamos decir que las menos agresivas son las llamadas restrictivas, las cuales se ejercen a través de una reducción del estomago para que el paciente no pueda comer. Investigadores del Sao Camilo del hospital en Brasil determinaron que la cirugía gástrica laparoscopia de puente eliminó la tensión arterial alta y el tipo 2 diabetes en los pacientes adolescentes que tenían esas condiciones.

En cuanto a la cirugía reseccionista, llamada así porque induce a una mala absorción de los alimentos, es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida.

Las técnicas reductoras ocasionan menos efectos secundarios, pero no se pierde tanto peso con la misma facilidad, dentro de estas existen tres técnicas quirúrgicas para la famosa obesidad mórbida: La gastroplastia vertical o también llamada técnica de Maxon, la gastroplastia con la banda gástrica ajustable o el “bypass” gástrico.

Según el Dr. Neil Hutcher, presidente de la sociedad americana para la cirugía de Bariatric. “Se estima que por lo menos el 15% de niños son obesos y otro 10%-15% son gordos. Además en los EE.UU. uno de cada 50 adultos es diagnosticado obesidad mórbida, acarreando pues un coste anual de $117 mil millones de dólares para el sistema del cuidado médico del país.

En cuanto a los tratamientos para esta enfermedad, en primer lugar es preverla, identificando de forma precoz a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años de edad comienzan a cambiar de peso. Según los médicos, los obesos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com