ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LOS RAYOS X?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los rayos X?

Durante siglos, los médicos no podían saber que pasaba en nuestro cuerpo bajo la piel. La curiosidad del hombre por saber cómo funciona nuestro cuerpo existe desde la Antigüedad. Claro que allá; por el siglo IV a.C., los médicos no contaban con las técnicas y aparatos de exploración que tenemos ahora. Para que tengas una idea: los griegos intentaban mirar el interior de pacientes vivos a través de tubos que les metían por la boca.

Fue hasta 1543 cuando Andrea Vesalius, tras sus estudios anatómicos por medio de la observación directa, publico el libro de siete volúmenes De humani corporis fabrica, sobre la estructura del cuerpo humano. Fue considerado como la Biblia de los médicos, aunque ahora sabemos que se equivocaba en algunas cosas.

Dos siglos mas tarde, se probó rastrear por dentro del cuerpo humano usando un tubo con un pequeño foco: a partir de ese momento se invento la endoscopia. Pero este procedimiento quedó un poco atrás cuando en 1895 Wilhem Rönteng descubrió que los rayos, que él llamo “X”, permitían ver a través de la piel y mostrar el aspecto de los huesos. Así fue como, tras lograr “imprimir” la imagen de su mano en una placa fotográfica, ¡surgió la primera radiografía!

Actualmente tenemos aparatos más especializados que nos permiten saber a la perfección el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los rayos X son capaces de atravesar tejidos densos como los huesos, que absorben más radiación que los blandos y, por eso dejan una silueta en sombra en la placa fotográfica. Por ejemplo los dientes al igual que los huesos dejan la misma impresión en una radiografía.

Pruebas diagnosticas que utilizan los rayos X

La endoscopia es una técnica diagnostica que consiste en la introducción de un endoscopio. Este es una sonda flexible que tiene una pequeña cámara miniaturizada en su extremo conectada a un monitor. De esta manera se puede ir viendo el aspecto, a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica, de un órgano o cavidad corporal.

Ecografías se utilizan, entre otras cosas, para ver y controlar el desarrollo del feto durante el embarazo. Ahora con las de 3D y 4D además se pueden ver imágenes del bebé en movimiento y hasta en tiempo real.

La radiografía se realiza cuando el medico quiere comprobar que después de una caída o golpe, tus huesos están en su sitio y en perfectas condiciones.

Después de más de un siglo del descubrimiento de los rayos X la radiografía es y seguirá siendo la técnica mas utilizada en la medicina.

Tanto así que ahora a sido utilizada como medida de seguridad por los aeropuertos u oficinas de gobierno para detección de materiales peligrosos en el equipaje de los pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com