ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Recauda Tu Comida!


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

EXPLORACIÓN DE SUELOS

Para llegar el laboratorio a unos resultados razonablemen¬te dignos de crédito, es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible, como es la obtención de las muestras del suelo, apropiadas para la realización de las pruebas correspondientes.

Por procedimientos simples y económicos debe procurar adquirirse información preliminar suficiente respecto al suelo, que con ayuda de pruebas de clasificación tales como granulometrías, plasticidad, humedad, etc. Permitan al in¬geniero formarse una idea clara de los problemas que se han de esperar en cada caso particular.

Un aspecto de importancia fundamental en la exploración es buscar la colaboración de ciencias, que como la geología pueden dar en ocasiones información de carácter general muy importante. Puede decirse, que sobre todo en obras de importancia el reconocimiento geológico es imprescindible, el cual será previo a cualquier otra actividad realizada por el técnico de mecánica de suelos.

1. Métodos de exploración

Se han desarrollado muchas técnicas de exploración diferentes, algunas son apropiadas para una gran variedad de condiciones mientras que otras están limitadas a casos especia¬les.

Los tipos principales de exploración que se usan en mecánica de suelos, para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo y en general son los siguientes:

2. Métodos de carácter preliminar

2.1. Pozos a cielo abierto con muestreo alterado.

2.2. Perforaciones con posteadoras, barrenos helicoidales.

2.3. Método de lavado.

2.4. Método de penetración estándar.

2.5. Método de penetración cónica.

2.6. Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

3. Métodos de sondeo definitivos

3.1. Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.

3.2. Método con tubo de pared delgada.

3.3. Método rotatorio para roca.

4. Métodos geofísicos

4.1. Sísmico.

4.2. De resistencia eléctrica.

4.3. Magnético y gravimétrico.

2. Métodos de Exploración de Carácter Preliminar

2.1. Pozos a cielo abierto

Son excavaciones de dimensiones suficientes para que un Técnico pueda bajar directamente y examinar los diferentes estratos, el cual debe de aplicar bien su criterio al analizar el suelo y llevar un registro completo de las condiciones del mismo en sus diferentes estratos, como son la humedad, color, estado natural, etc.

Este tipo de sondeos no puede llevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com