ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatoconservación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 22

Tanatoconservacion

Introducción:

En algunos procesos de transformaciones cadavéricas, puede suceder que estructuras anatómicas, viscerales u orgánicas, conserven sus caracteres morfológicos semejantes a los que poseía en vivo. Esto puede ser útil para su simple identificación medicolegal o hasta para efectuar algún reconocimiento pericial de alto valor en algún grado variable dependiendo, según el caso y el elemento de que se trate; en la práctica forense, las situaciones medicolegales de donde surgen estos en particular estos casos atañen básicamente a cadáveres procedentes de algunas exhumaciones jurídicas y a los cadáveres hallados con mucho tiempo de evolución de los procesos normales de descomposición, pero en ambos casos, los sitios en donde se encontraban se hallaban han favorecido a la preservación. No solo en la medicina legal surgen estos hechos: ejemplo de esto son los hallazgos arqueológicos de algunas momias en civilizaciones distintas a las nuestras, como la egipcia, o las indígenas halladas en la zona andina o investigaciones científicas de tumbas, lugares y monumentos funerarios, ejemplo además de esto son los cadáveres hallados en lugares nevados o helados, configurando también situaciones en las cuales se han dado la preservación de los cadáveres descubiertos. El común denominador en todos estos casos consiste en que la preservación cadavérica ha tenido lugar por circunstancias relacionadas con procesos naturales, en los cuales no ha habido intervención de ningún agente extraño, ni ninguna modificación impuesta por la mano del hombre.

La otra posibilidad es que la preservación cadavérica se lleve a cabo por procedimientos distintos a los naturales, anteriormente mencionados. Estos procedimientos por lo tanto son llamados procedimientos artificiales, pueden llevarse a cabo con fines académicos, religiosos, científicos, docentes, jurídicos, de investigación y medicolegales. Todos ellos se caracterizan por la intervención de la aparatologia, de una metodología predeterminada mediante pruebas de investigación, por la administración y recubrimiento con sustancias o elementos, o también por la práctica de alguna técnica en particular, sin tener lugar la participación aislada de elementos de la naturaleza en la conservación cadavérica.

También suele observarse en algunos casos la combinación de procesos naturales generalmente favorecidos por las condiciones climáticas y los procedimientos artificiales añadidos, aunque por lo general se corresponda con casos de investigación histórica y paleopatológica.

La tanatoconservacion implica dos conceptos:

1).Por un lado, es la rama de la tanatología que incluye todas las cuestiones teóricas y prácticas para la preservación del cadáver.

2).Por otro lado, también es definida como el conjunto de procesos naturales y/o procedimientos artificiales destinados a la conservación del cadáver.

Por lo general el termino embalsamamiento tiene en el lenguaje vulgar un uso genérico y popular tan divulgado, que sin querer, se ha convertido en una especie de sinónimo de tanatoconservacion, aunque en rigor, desde el punto de vista medicolegal, el embalsamamiento es solo un procedimiento artificial de tanatoconservacion entre todos los que a esta integran, aunque quizá constituya el de conocimiento más difundido.

Ante cualquier proceso natural que intervenga, lo mismo que con cualquier procedimiento artificial que se utilice se debe tener en cuenta el estudio profundo desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo de los componentes químicos de los diversos componentes que integran el cuerpo humano, cuyo resultado para un sujeto, de 1,75 cm de altura y de 70 Kg. de peso, se encuentra del siguiente modo:

- Masa muscular: 43 % 30,100 Kg.

- Masa adiposa 14 % 9,800 Kg.

- Masa ósea y medular: 14 % 9,800 Kg.

- Masa visceral y snc: 12 % 8,400 Kg.

- Piel y tcs: 9 % 6,300 Kg.

- Sangre: 8 % 5,600 Kg.

Además, es importante hacer memoria y recordar de que el agua representa el 70 % de los componentes del cuerpo humano tomando sus diferentes tejidos, lo que representa aproximadamente unos 50 Kg. del peso del ejemplo anterior.

Estos datos nos serán de utilidad para poder entender los cambios que imponen los diferentes tipos de tanatoconservacion.

Procesos naturales de tanatoconservacion:

Los procesos naturales de conservación cadavérica se hallan regidos, fundamentalmente, por factores externos de tiempo, modo y lugar. Por lo general, el tiempo interviene en los procesos naturales solo si se prolonga suficientemente, semanas, meses, e incluso anos. El modo interviene en relación con las condiciones propias del cuerpo, contextura, sexo, edad, cantidad de tejido celular subcutáneo, vestimentas o no, etc. El lugar interfiere de manera principal por medio de la geografía, flora y fauna, temperatura ambienta y en especial por algunos factores climáticos. La importancia fundamental recae en elementos naturales tales como frio, calor y ventilación del lugar en que se encuentra el cadáver.

El frio natural es un factor excelente de conservación cadavérica, este debe ser intenso y continuado en el tiempo. La duración de la conservación, es indefinida, cuando un cuerpo está en estado de conservación por congelación, mientras persista la baja temperatura. La temperatura, necesaria para la conservación, por lo general es bastante inferior a los 0o C. Se estima de que entre ¡V 4o C y ¡V18o C la congelación suspende o inhibe las actividades enzimáticas y bacterianas responsables de los procesos de putrefacción. En el cadáver, el agua celular se congela y cristaliza, dando como resultado una solidificación del citoplasma en forma de hielo, separándose los elementos disueltos como ácidos orgánicos, sales minerales, proteínas, glúcidos, etc.

Al descongelarse, los sistemas enzimáticos bacterianos inician los fenómenos cadavéricos de putrefacción, los cuales, no solo que se reinician sino que lo hacen de manera acelerada. En el descongelamiento, las membranas celulares sufren la lisis muy rápidamente ocurre la desnaturalización proteica en un tiempo que si bien es relativamente variable suelen bastar unas decenas de horas.

En patología forense, pueden darse situaciones de hallazgos de cadáveres tanatoconservados, por frio natural de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com