ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos nucleicos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Ácidos nucleicos

Como ya mencionamos en la sección correspondiente, las proteínas son prácticamente la base anatómica y fisiológica de las células. Cada órgano y tejido de nuestro cuerpo adquiere una morfología y lleva a cabo una función especifica porque posee células construidas con proteínas especiales: una célula muscular tiene determinada forma para facilitar la contracción y relajación, una célula nerviosa se configura para especializarse en conducir y generar estímulos nerviosos y una célula digestiva es especial para llevar a cabo la digestión y absorción de alimentos. ¿Pero quién sintetiza estas proteínas?

El orden en el cual se presentan las bases en una molécula de DNA constituye la información utilizada para la síntesis de proteínas. Pero el DNA no sintetiza las proteínas directamente. La síntesis depende de una molécula intermediaria, el RNA-mensajero (mRNA), el cual posee las siguientes características:

A) Es una molécula formada por una sola cadena de nucleótidos. Su longitud es variable dependiendo del segmento de DNA que sirvió de molde.

Cadena de RNA

B) Está constituido por las mismas bases que el DNA, con la salvedad de que, como ya dijimos, se sustituye timina por uracilo (U) que también puede emparejarse con adenina.

C) El DNA la sintetiza en el núcleo de las células por un proceso denominado trascripción.

En la transcripción un segmento definido de DNA sirve de molde para formar una molécula de RNA. Vamos a suponer que el orden de las bases en el fragmento del DNA es: CCAACG. El orden de las bases que formarán el RNA será aquel obtenido por complemento de dicho fragmento. Recuerda que la guanina y la citosina se complementan entre sí y lo mismos sucede con la adenina y la timina. Volviendo al ejercicio, tenemos que el RNA que se formaría sería: GGUUGC. Esta cadena es un RNA mensajero. En la fabricación del RNA interviene la enzima RNA-polimerasa quién dirige el ensamblaje usando como molde el fragmento de DNA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com