ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dardan El Sobervio

Informe de Libros : Dardan El Sobervio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

Amadís de Gaula.

Capitulo

Dardán el Soberbio.

Introducción

El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica, en ella vemos el contenido de un capitulo: Dardán el Soberbio.

Sobre el autor:

Enrique de Castilla, posible autor de Amadís de Gaula.

A fines del siglo XV Garci Rodríguez de Montalvo preparó la que habría de ser su versión definitiva, cuya edición más antigua conocida es la de Zaragoza (1508), con el nombre de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, pero se trata de una obra muy anterior, que ya existía en tres libros desde el siglo XIV, según consta en obras del canciller Pedro López de Ayala y su contemporáneo Pero Ferrús. El mismo Montalvo confiesa haber enmendado los tres primeros libros y ser el autor del cuarto.

El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser una general parodia de las novelas caballerescas.

Características sobre este genero literario:

La novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un paladín (caballero que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas; persona que defiende frente a otros una idea, una actitud,) que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas so extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas.

Otras novelas de caballería:

El libro del caballero Zifar

Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. (Valencia 1490, en valenciano; Valladolid 1511, traducción al castellano)

Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Sevilla, 1510)

Florisando, Príncipe de Cantaria (Salamanca, 1510)

Lisuarte de Grecia, de Feliciano de Silva (Sevilla, 1514)

Palmerín de Olivia (1511)

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), de Miguel de Cervantes.

Personajes.

Características físicas y psicológicas

Amadís, su familia y servidores son los buenos, mientras que el gigante Albadán, Arcaláus, Dardán el Soberbio, etc. pertenecen al grupo de los malos; los buenos tienen belleza física, nobleza de origen y de sentimientos, lealtad al señor y a la palabra dada, espíritu de justicia, buenas maneras y generosidad. Los malos son soberbios, brutales, injustos y desmesurados física y moralmente. Oriana y Amadís representan un modelo, sus características psicológicas carecen de fuerzas y pasan a supeditarse a los eventos externos, la acción. No existen complicaciones psicológicas en los personajes secundarios, existen buenos y malos con relación a su comportamiento con el héroe Amadís: la bondad, la hermosura y la gracia en los buenos. La psicología de Amadís es la de un ser piadoso, que sufre y llora por amor y por las injusticias, que profesa amor hacia sus padres, amigos y hacia el mismo Lisuarte, sin guardarle rencor porque lo rechazó

Amadís: Fue criado por Gandales y luego por los reyes de Escocia. Al ser nombrado caballero partió para Gales ofreciéndole ayuda al rey Perión para luchar contra las tropas del rey Abies de la cual sale victorioso. Luego sale en búsqueda de su hermano Galaor y en su trayecto tiene un enfrentamiento con Dardán el soberbio y por su victoria el rey Lisuarte le pide que se quede en el castillo. Amadis, al enterarse de las hazañas de Galaor se encamina en su búsqueda presenciando muchas aventuras guiado por un enano y al final lo encuentra en un enfrentamiento entre ambos. Luego asiste junto a Galaor y muchos otros caballeros a las cortes de Londres y se encuentra con Oriana. Ambos salen de Londres para auxiliar a una dama, pero son traicionados y se enteran de lo sucedido en la corte con los ataques de Barcinán y el rapto de Oriana. Se encamina en la búsqueda de su amada rescatándola de la manos de Árcalas y se pone en camino para vencer a Barcinán del cual sale victorioso. Luego parte con Agrajes para ayudar a Briolanja a recuperar su reino y al final de esta batalla se alegra al ver a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Dardan El Sobervio. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Español/Dardan-El-Sobervio/390018.html

"Dardan El Sobervio" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Español/Dardan-El-Sobervio/390018.html>.

"Dardan El Sobervio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Español/Dardan-El-Sobervio/390018.html>.

"Dardan El Sobervio." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Español/Dardan-El-Sobervio/390018.html.