ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sorocaima y Guasa


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 2

SOROCAIMA Y GUASA

Guasa: Estoy atento al concurso de escritura “Facer Españas: Tarea Común”. ¿Me explicas a qué se refiere?

G: Eso es como entender cómo pudiste llevar por cincuenta años ese nombre. ¿Sorocaima?

Sorocaima: !Eso es verdad¡, yo nunca entendía a mis padres hasta que te conocí, cuando escucho ese nombre ¿Guasa? ¿qué significa? Me lo dijo un Cumanés !Guasa¡ es algo así como bochinche o burla.

G: ¿Y te quedaste tranquilo llamándote Sorocaima?. Me imagino que a ti te hicieron más charchas que a mí. Solo me decían Guasón.

S: Ja, en tercer grado te llamaban la hija del Guasón.

G: ¿y a ti? !llegó la Soro¡

G: De ahí nos hicimos los amigos que somos, por esos nombres.

S: Yo pensaba que “Nuestros padres estaban locos”

G: Si, hasta que fuimos a ese cumpleaños del abuelo de tu mamá, que fue una verdadera tortura de viaje, pero llegamos al bosque Yapacana, donde por primera vez pudimos ver a los Piaroas, excelente gente, nos atendieron tan bien y ahí estaba tu abuelo Rafael, hijo de españoles y viviendo en esa tierra con su esposa, la maestra.

S: Si, teníamos 15 años y fue cuando él nos enseñó a conocernos más, nos mostró el fondo de los nombres, el mío, “Sorocaima” era un guerrero, "pájaro de vistoso plumaje"; luego me enteré que había poblados con ese nombre y hasta un himno en su honor en el estado Aragua.

G: Y él mismo me enseñó a investigar, le pregunté a papá

G: Mi Padre, delante de tu abuelo, me dijo “Ese nombre es muy español, viene de Huesca, Aragón. Te pusimos ese nombre como homenaje a tu abuelo Rafel, hombre feliz y divertido que siempre tuvo que explicar que su nombre no llevaba la “a”. De niño salió de su pueblo natal, Guasa, nunca volvió, vino a Venezuela y su vida fue entregada a la producción de maíz”.  

S: Lo cierto es que nosotros no tenemos nada que aportar a ese concurso, ni siquiera podemos describir claramente que Sorocaima y Guasa son llevados con orgullo aunque solo soñemos escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com