ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 LECTURA CRÍTICA, COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

Lee con atención el texto “Un círculo vicioso” de Alonso Salazar y reconoce en él los aspectos forma y contenido. Redacta todo el análisis en una o dos páginas en prosa, es decir, no te detengas a responder pregunta por pregunta, realiza un solo recuento de todo. Las preguntas son una forma de guiarte en el análisis.

1. Realiza una decodificación del texto. A pesar de la forma como están dispuestas las palabas y los símbolos, ¿lograste leer? ¿Por qué crees que se logró saber lo que había escrito en el texto? Explica tu respuesta.

 Decodificación del texto:

Don Rafael vive en un recodo del barrio, dos cuadras abajo de la calle principal. En su casa tiene un granero, que atiende por una ventana. Se ven pegados avisos de propagandas y las infaltables y nunca cumplidas advertencias: "Hoy no fío, mañana si", "le fío a los mayores de 80 años que traigan el abuelo". Su casa está adornada con cuadros y detalles vistosos. En la pequeña sala hay un paisaje de algún lugar lejano, con cisnes, una mansión lujosa y grandes árboles y un atardecer de tonos naranjas. Las mesas están adornadas con carpetas de lana hechas por su mujer, bordadas en tejidos aprendidos de sus abuelos, y jarrones con flores de espuma y plástico.

“Yo me acabé y me siguieron usando", dice don Rafael con su peculiar acento, pausado y seguro. Tiene cara y manos de campesino. Su pelo es medio cano, usa camisa de manga larga y arrastraderas plásticas. En sus manos tiene un libro de Vargas Vila, Aura o las violetas. Dice que siempre ha sido su autor preferido.

"Si quiere hablar de violencia, le cuento mi vida, o la de cualquier vecino. Es que nosotros hemos vivido siempre de violencia en violencia, con muy pocos tiempos de paz. Cada uno de nosotros es una novela completa". Entre un tono serio y carcajadas momentáneas, empatando un cigarrillo con otro, don Rafael empezó a contarme la novela de su vida.

Hace dos años, cuando decidimos formar autodefensa del barrio, llamé al padre y le comenté la situación. Él ya sabía lo que está pasando, lo que estábamos padeciendo.

Padre, usted sabe que con la autoridad hemos hablado muchas veces y de nada ha servido y estos muchachos van a acabar con nosotros si no nos defendemos, le dije.

Don Rafael, yo soy sacerdote y predico paz. Pero si me atacan tengo que defenderme, todas las personas tienen derecho a defenderse- me dijo, como aceptándome la idea.

Yo quería preguntarle qué pensaba porque aunque uno no es el más fiel de los creyentes tiene su fe. Toda la vida he sido católico y trabajador. Me he recorrido muchos rincones, abriendo la selva ingrata, trabajando de mayordomo, de arriero, de aserrador, de constructor, de tendero, de vendedor, a todo le he jalado. La mía ha sido una vida de rebusque, de aguante, de berraquera. Yo buscando la plata, la muy esquiva, y ella huyéndome, como las mujeres bonitas. Pero al final, me siento orgulloso porque logré levantar mis ocho hijos con el trabajo honrado.

 Logré descifrar el texto debido a que tenemos una memoria auditiva y visual y nuestro cerebro está totalmente capacitado para reconocer las palabras aunque estén mal escritas, asociándolas con cosas o palabras que ya conozcamos. Para nuestro cerebro solo basta que la primera y/o última letra de la palabra esté en la posición correcta.

2. Ahora realiza una comprensión del texto: ¿De qué trata? ¿podrías hacer una lista de todo lo que entendiste aunque no se diga explícitamente en el texto? ¿En qué lugar ocurre? ¿Qué ocurre?

 Don Rafael vive en un pueblo

 El negocio de Don Rafael es pequeño

 Don Rafael no da créditos porque ha tenido dificultades para que le paguen

 La casa de Don Rafael es un lugar muy humilde

 La esposa de Don Rafael es una señora hacendosa y le gustan las manualidades

 Don Rafael es un señor muy conservador

 A Don Rafael le gusta la lectura

 Don Rafael le ha tocado vivir en lugares llenos de violencia

 Don Rafael es un líder comunitario

 En la comunidad donde vive Don Rafael hay un grupo de jóvenes asociales y violentos

 Don Rafael es un hombre trabajador

3. Leer no basta con comprender lo que se dice, sino debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto: darle el sentido real que tiene en nuestra sociedad y utilizarlo provechosamente en nuestro día a día. Implica tener respuestas como: ¿es cierto?, ¿lo pongo en práctica?, ¿estoy de acuerdo?, etc. (Cassany).

a. ¿Quién es el autor? Busca datos sobre el autor del texto, quién es, dónde trabaja, qué ha publicado antes, cómo ve el mundo.

b. ¿Qué pretende el autor? Qué ideas o temáticas difunde el texto. ¿Por qué crees que el autor escribió sobre esas temáticas? ¿Qué interés tiene al escribir sobre esto? ¿Qué otros autores escriben sobre estas temáticas?

c. ¿Dónde y cuándo se ha publicado? Los textos heredan los valores que tienen los medios en que se publican. Fíjate en la editorial donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com