ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Macismo vs feminismo

Para comprender al machismo y feminismo, es menester comenzar con algunos conceptos claves; Género es la palabra que confronta ambos conceptos. En este sentido tenemos que el género es la construcción socio-cultural que se le asigna al hombre y a la mujer ante la sociedad (comprende los roles y estereotipos de género). Con esta asignación social, que se le ha hecho a cada sexo se ha creado un divisionismo y una lucha constante entre los implicados.

¿Qué importancia tiene hablar sobre el machismo y el feminismo? Mucha porque son temas que han cobrado relevancia desde hace muchos años, por un lado debido a que explica la situación cultural de un espacio geográfico y en segundo lugar porque es un tema que está transversalizando  las instituciones y el rumbo de varios países. Se puede palpar en las políticas implementadas en algunos países europeos y de América latina (incluido México). También tiene importancia porque en la medida en la que se estudian el tema, se propicia el desarrollo de una País, a continuación se explicará el porqué.

El machismo es la idea de superioridad del hombre sobre la mujer, este concepto engloba ideas, creencias, actitudes y conductas que logran el sometimiento por mera cuestión de sexo. Es una idea tan simple, pero que ha permeado generación tras generación. El machismo crea muchos daños sociales, contamina, ya que rechaza todo aquello que no entra en sus parámetros de “macho”.

Por otro lado el feminismo es una corriente que nace a raíz de la revolución francesa, cuando se comienzan a organizar las mujeres y luchan por sus derechos de educación y ciudadanía, principalmente. “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.”[1] 

De ahí es que cabe recordar que estos temas no son ajenos a nosotros, ni a nivel personal ni a nivel social. Explicaré la razón; en su condición de hombre, el machismo los posiciona en un nivel de confort siendo permisible tener conductas socialmente aceptables y los coloca con poder. La desventaja es que la presión social, al exigirle cumplir con otras cualidades que se les atribuyen les ha provocado varios problemas de salud. Mientras tanto a las mujeres les coloca en una situación

un tanto más compleja, debido a que se encuentra en desventaja en varias esfera social, política, educación, salud, entre otras. No nos basamos en eras percepciones u opiniones, el fundamento son las cifras que ofrece en México el INEGI, y el Instituto Nacional de las Mujeres, en donde los números muestran las brechas de género que siguen existiendo entre ambos sexos y en donde sabemos que la raíz es la reproducción de los roles y estereotipos (prácticas machistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com