ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Inicial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Recapitulación de la alfabetización inicial (programa 2011. 1° p. 41 – 49)

La alfabetización es una de las preocupaciones centrales de los maestros/as del primer ciclo de educación primaria, aunque algunas investigaciones de los últimos 30 años han descubierto que para aprender a leer y escribir no existe una edad ideal y que inclusive leer y escribir es un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida. Sorprendentemente los niños incrementan su conocimiento del lenguaje al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura y no es, por lo tanto, necesario esperar a que comprendan el principio alfabético para que comiencen a escribir textos propios y eso es algo que muchos docentes alfabetizadores no saben.

En México muchos niños tienen la oportunidad de alfabetizarse a temprana edad si se encuentran en ambientes alfabetizadores que los haga interactuar con la lengua escrita. Cuando los alumnos están inmersos en contextos familiares que favorecen las oportunidades para leer y escribir se facilita el proceso de alfabetización inicial puesto que se encuentran identificados. De cualquier forma no es necesario que el niño estudiante se encuentra en ambientes familiares alfabetizadores, antes de entrar a la escuela ya han pasado por un acercamiento al conocimiento de la lectura y escritura en la observación del contexto social, por medio de anuncios publicitarios, etiquetas, nombres de restaurantes y centros comerciales etc. y así ya pueden realizar inferencias de lo que puede decir cierto texto.

Los momentos esenciales del proceso de alfabetización indicado son 3 etapas. La primera es cuando los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo grafico, entre dibujos y escritura. Los fonemas gráficos que se utilizan en esta etapa son arbitrarias y hay una ordenación lineal. La segunda etapa requiere un mínimo de letras para escribir una palabra y la variación en letra para escribir una palabra. La tercera etapa involucra aspectos sonoros y gráficos del lenguaje transitado por teres momentos denominados hipótesis silábica, silábica-alfabética y alfabética. Debido a que el contacto con textos es fundamental para que comiencen la alfabetización formal es que se privilegian las actividades de lectura y escritura desde el primer momento, así se potencializa el interés de los alumnos por saber que representa la escritura y de qué manera lo hace.

Las modalidades de investigación docente requeridas en los primero grados de la asignatura de español se fundamentan en los avances de la investigación en lingüística, psicológica, pedagógica y didáctica. Por esos avances de la investigación es que se insiste que se fomente la lectura y el contacto con esos ambientes alfabetizadores que harán de este proceso de aprendizaje un trayecto satisfactorio y sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com