ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartis Postales Argentinas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Bartís es un actor y autor escritor de Postales Argentinas. Él nació en 1946 en Buenos Aires, tierra que adora. La obra refleja su amor por su país ya que el personaje principal es Argentino y ama a Buenos Aires. Esto lo vemos reflejado en la pagina 61 cuando dice :adiós Buenos aires, mi tierra querida. En esta frase podemos analizar otro de los temas principales en que se centra la historia, el adiós a su tierra querida, adiós a Argentina. Para entender la razón por la que le dice adiós, es importante saber el contexto histórico en que se sitúa la novela. Ricardo nació en 1949 en Argentina, en 1976 empezó una dictadura y antes de escribir la obra, la dictadura termino en 1983. Después de la dictadura viene el periodo que se le denomina como la Postdicadura, en el cual Ricardo escribe postales Argentinas, una representación de su nueva creación, el teatro de los estados. Basicamente, es una nueva manera de hacer teatro de manera libre y sin normas, igual que una Argentina en postdictadura. Bartis asegura en su obra como una representación de un estado que hace la gente vivir mal, yendo en contra del individuo. Bartis soporta su argumento diciendo como él vio durante su vida como la gente detenida estaba sufriendo por culpa del estado. Habían muchos campos de concentración con gente torturada y maltratada, por eso la gente empezaba a ver el estado como enemigo.

La muerte de la Argentina antigua para dar a conocer una argentina nueva, como un redescubrimiento y una redefinición del paísPostales argentinas habla de la muerte de la Argentina para pensar el país como consecuencia de la dictadura pero también para generar un nuevo gesto de autoafirmación de la Argentina como comunidad de sentido y destino. Hablar de la muerte se transforma, políticamente, en un mecanismo catártico de exorcismo o conjuro. La visión de la muerte permite calibrar la verdadera potencia de la nueva vida. Y de la futura. El teatro es el citado talismán que permite enfrentar la realidad en su dimensión trágica y valerse de la toma de conciencia para orientarse en el presente y el futuro. Quince años después de su estreno, en 2002, Bartís reconoce que Postales argentinas elaboraba simbólicamente la experiencia demoledora de la dictadura pero además iluminaba el futuro: «Texto y actuación [fueron] anticipatorios».41 Postales argentinas advertía, anunciaba la degradación histórica de los años noventa bajo el menemismo.

En esta pieza Bartís propone una distopía, contrario al mundo que se quiere al ideal

Imagina un futuro (de allí la relación con la ciencia-ficción en el subtítulo), no muy lejano al espectador, en el año 2043, en el que se produce la muerte de la Argentina, simbolizada en el suicidio de Héctor Girardi y en una ciudad desolada: «…atravieso un Buenos Aires que emite sus últimos estertores.

El teatro paso a papel cuando bartis quiso escribirlo . su respuesta fue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com