ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  8.041 Palabras (33 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 33

Tema 1. (PPAA)Actuaciones básicas.

Urgencia: Es una situación que en opinión del paciente, su familia o la persona que demanda la ayuda, requiere una atención inmediata. Por tanto es una definición en la que interviene un componente subjetivo que es la percepción de la necesidad de ayuda. Las urgencias no siempre son situaciones graves.

Emergencia: Es una situación de aparición brusca, que compromete la vida o presenta riesgo de secuelas irreversibles. Es una situación de gravedad que requiere la instauración rápida de medidas para estabilizar a la víctima.

Los sistemas de emergencias

En todas las situaciones de emergencias: Accidentes de tráfico, accidentes domésticos, desastres naturales y en cualquier situación crítica, hay un aspecto común:

Si la actuación inicial durante la emergencia es adecuada, se reducen la consecuencias del suceso

En los países desarrollados los problemas de salud más graves, tanto por la edad de los pacientes como por su mortalidad, son:

• Los accidentes (fundamentalmente de tráfico en adultos)

• La enfermedad coronaria. Esta última puede aparecer como un infarto de miocardio, una angina de pecho o una muerte súbita.

En estos casos la mortalidad es muy elevada, por ello es fundamental la rápida actuación de los servicios de emergencias que se desplazan en pocos minutos al lugar del suceso. Esta rapidez en combinación con unos primeros auxilios adecuados, mejora notablemente el porcentaje de supervivencia y la disminución de secuelas.

La activación rápida del sistema de emergencias es el paso fundamental para salvar vidas.

El 112 es el número para activar el sistema de emergencias a nivel europeo. Mediante este número telefónico gratuito se atienden las demandas de urgencias y emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. A través del sistema de emergencias, uno, uno, dos (112)

se consigue una doble finalidad:

Acercar los servicios de emergencias a la población a través de un único número de teléfono que permite acceder a cualquier tipo de ayuda. Este sistema único, facilita que la población recuerde el número.

Favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en las emergencias.

Primeros auxilios

En tu definición tendrías que responder a las siguiente cuestiones:

• ¿En qué consisten?

• ¿Quién los realiza?

• ¿A quién se le aplican?

• ¿En qué circunstancias?

Los primeros auxilios es la atención inicial que realiza el auxiliador, a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, en el mismo lugar del suceso y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.

Socorrista es cualquier persona que toma la decisión de intervenir y prestar los primeros auxilios, teniendo los conocimientos básicos necesarios, y sin necesidad de ser un especialista sanitario.

Por tanto los primeros auxilios son medidas de emergencia enfocadas hacía los siguientes objetivos:

• Procurar el mantenimiento de la vida.

• Evitar que surjan más lesiones que las producidas en el accidente a causa de actuaciones inadecuadas.

• Mejorar el estado general de la víctima y reducir las secuelas que pueden aparecer.

La actuación en primeros auxilios está condicionada por nuestros conocimientos. Si no estamos seguros de lo que debemos hacer, es preferible no intervenir directamente sobre la víctima, pues podemos provocar lesiones irreversibles.

Marco legal

Todos tenemos la obligación ética de socorrer. El Códig no socorren a los demás. La omisión del deber de socorro el artículo 195.

Artículo 195 del Código Penal

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

• El consentimiento de la víctima

¿Qué debes hacer si la víctima desconfía de tí y prefiere esperar a que lleguen los profesionales?

Antes de iniciar nuestra actuación de primeros auxilios con una víctima, debemos pedir el consentimiento de la persona.

Los requisitos legales para declinar la asistencia son dos:

- La persona lesionada debe ser mayor de edad.

- Estar en plena posesión de sus facultades mentales.

Para evitar implicaciones posteriores del socorrista, en estos casos, la víctima debe hacer esta declaración en presencia de testigos o incluso dejando constancia por escrito.

La responsabilidad en primeros auxilios

En alguna ocasión te has podido preguntar, ¿qué me puede ocurrir si al atender a una persona agravo las lesiones que padece?

Lo que la ley y la ética piden a los ciudadanos es que ayuden a quien lo necesita, tan bien como sepa y pueda, con los conocimientos y los medios que tenga a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com