ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TUBERNACULO DE ARGUEDAS”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

“TUBERNACULO DE ARGUEDAS”

Con la llegada de José María Arguedas Altamirano la Literatura indigenista tomo mucha importancia, porque no fue  un simple visitante que trato de conocer la vida del  indígena, sino que vivió en ese mundo en carne propia desde muy niño.

Asimismo este autor nos introduce con sus novelas y cuentos al mundo indígena donde narra toda su cultura. Sus cuentos más resaltantes que trata del indigenismo y abuso del poder fue: Yawar Fiesta y Warma Cuyay.

La novela surge en medio de una polémica nacional entre dos posiciones ideológicas que son el socialismo y el capitalismo. La primera está ligada a la valorización y defensa del  indio contra los abusos y marginación de las autoridades, mientras que el capitalismo está vinculado a una estructura económica basada en capitales americanos que desconocen las tradiciones autóctonas.

La novela narra los contrastes que animan un pequeño pueblo llamado Puquio  de los andes peruanos cuando las autoridades de Lima prohíben la tradicional corrida de toros, celebrada por los indios con motivo de la fiesta nacional, en la que los habitantes del pueblo se enfrentan por las calles con el toro más salvaje de la región cual es el MISITU . El gobierno central impone una ley y ordena que dicha corrida sea substituida por un toro menos feroz y peligroso, de tipo español, llevada a cabo por toreros profesionales en una arena rodeada de tribunas. La nueva ley, si bien decepciono a los indios, que hallaban placer en la corrida, pero no les asusto, por lo que deciden tener la celebración  como de  costumbre y como de lugar.

Finalmente termino con el triunfo del pueblo indio.

El autor nos enseña  con esta novela que los indígenas también son humanos que sienten dolor pena y alegría  como cualquier otra persona  en este mundo y que tienen la gran capacidad  de hacer grandes obras  cuando se juntan entre ellos y se lo proponen realizar.

El cuento que trata  el autor  se inspira  en episodios de su niñez. Este cuento muestra a un protagonista de 14 años llamado Ernesto  descendiente de los patrones que aunque mestizo, es visto como blanco, pero que vive en medio de los indios comuneros y participa de sus costumbres y labores.

Ernesto pues se halla entre dos mundos de conflicto  y opta por inscribirse en el de los indios  entre ellos tiene una relación de amor. Ernesto ama a una muchacha india y mayor, pero esta es pareja de Kutu, un  indio al servicio de la hacienda. Inevitablemente interfiere la figura del odiado patrón Don Froylan quien ejerce lo que para el autor es la forma más cruel del abuso, del explotador hacia la clase sometida: La violación sexual en el personaje Justina. El Kutu al no poder enfrentar este abuso se venga golpeando al ganado de la hacienda, esta actitud es vista como cobardía. Kutu al  recibir  humillaciones de parte de Ernesto  decide abandonar  la hacienda y a Justina. Todo esto constituye para Ernesto un aprendizaje ; comprueba que el mundo de los patrones, el amor es visto como una oportunidad , no como un mérito, el amor se convierte en su forma más cruda .En cambio Ernesto aprende a  amar a Justina en armonía con el amor  por la cultura andina. Finalmente Ernesto se aleja de la hacienda, esto asemeja a la realidad de nuestro Puno, como siempre fue la historia sin fin de Arguedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com