ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tardomarxismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  3.371 Visitas

Página 1 de 2

TARDOMARXISMO.

En arte, arquitectura y urbanismo. Se trata de construir un pensamiento que interprete que detras de los reperorios formales existen implicaciones sociales y éticas. El proyecto consiste en construer sistemas que ayuden a realizar interpretaciones que expliquen el arte, la arquitectura y la ciudad desde el punto de vista social y politico.

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y laeconomía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente Como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado”, el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo.

Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com