ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 lecciones sobre economía y política en el marxismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

El marxismo, como movimiento, realmente fue reconocido mucho tiempo después. Incluso en los origenes del socialismo, ésta postura, a parte de ser muy poco conocida, era incluso vista en contra parte del socialismo; muchos militante del proto socialismo eran incluso detractores de la ideología de Marx al punto tal de que además chocaban. Lo que se argumenta en contra de la función plena del marxismo era su inminente contradicción teoría-práctica a la que se ve enfrenteada una vez que se entiende como teoría transformadora de la realidad, mucho más allá que solo crítica: ''hasta que punto el marximo pasa de 'ciencia' a 'ideología' y de regreso''; al ser una postura del tipo de ciencia social está abierta a interpretaciones, cosa que complica aún más su enfoque ya de por sí muy elaborado; ya se manejan muchos aspectos de filosofías complejas y a parte aplicadas a un tema tan vertiginoso como lo es la constante cambiante sociedad. Peor aún en pleno S. XVIII, pues para entender otro enfoque de la obra es imprescindible entender el contexto histórico en que tuvo lugar. Se habla incluso de ''un ajuste de cuentas con su pasado filosófico''; podemos decir a eso que en verdad mucha de la obra más influyente de Marx está fuertemente influenciada por Hegel, y que inclusive aplica una de sus teorías a su propia teoría del trabajo: la inversión dialéctica del devenir, aplicado a un principio del nuevo modo de producción, en el que propone que el ''espíritu'' ya no basta para transformar a la ''materia'', si no que se transforma ahora al ''espíritu'' a través de la ''materia''.
De igual manera aplica un análisis de la dialéctica del amo y del esclavo, presente en
La Fenomenología Del Espíritu, para explicar las nuevas relaciones de poder instauradas en la nueva sociedad capitalista: El explotado (trabajador) y el explotador (patrón) mantienen una relación reciproca de identidad mutua, uno no es lo que es sin el otro, y el explotado lo es por que no ha decidido la emansipación, trás la cual se puede liberar, pero no el explotador, ya que él no es nada sin su papel de patrón (amo).
Así, se consolida la Teoría Marxista en pleno auge del capitalismo, incluso motor de muchos cambios sociales posteriores; influencia directa del socialismo/comunismo de la Unión Soviética (cabe señalar la libertad de interpretación dada particularmente en ese caso). Y ambición principal de grandes revoluciones del principios y mediados del S. XX, cuya influencia dejó una sombra en todo el mundo.
Renova y trata de demoler el concepto de ''abstracción'', que tanto fastidio logró en él y en la interpretación de sus teorías, dejando claro que la verdadera transformación y posterior evolución tiene que tener un origene en hechos, y no en especulaciones que no pasan de lo simplemente mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com