ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria De La Caverna


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El planteamiento de platón es poner un contexto más analítico sobre la situación del hombre, ver que las fronteras de la sabiduría o conocimientos son muy pocos por vivir atados a una cueva mental, demostrando que el pensamiento empleando en una manera errónea afecta la sabiduría completa sobre el origen y el funcionamiento de las cosas. Formulando la alegoría por medio de una metáfora perfectamente explicada.

Ensayo

El principal mensaje de esta alegoría es el estado de la conciencia en el saber de las cosas, la importancia que encierra la vida diaria de la humanidad, cual sea la opinión sobre la búsqueda de las respuestas.

Visualicémonos en un lugar que nunca hemos conocido que hemos vivido en un cuarto a oscuras y observando las sombras en las rendijas de la puerta, sin poder siquiera acercarnos a la puerta para poder ver lo que realmente cruza frente a ella ya que nos encontramos atados a una pared, creemos que se trata de meros reflejos que se proyectan por un luz que viene del exterior, creemos que esa es toda la vida, ya que esta es nuestra realidad.

Pero un día el compañero de cuarto atado junto a nosotros se libera arrastrándose hacia la puerta aunque casi ciego por la luz reflejada en sus ojos logra poco a poco abrir los ojos y más allá del cuarto. “Somos prisioneros” en este momento estamos en medio de un cuarto, no simplemente atado a un cuarto oscuro, el conocimiento fuera del cuarto es grato.

Se puede desligar de esta alegoría que Platón quería explicar la situación de las personas comunes, el poco conocimiento de la realidad, esa facilidad que tenemos de vendarnos los ojos, lo frágiles qué somos como personas al dejarnos engañar en este caso por sombras y no querer ver la total verdad de las cosas solo por el simple hecho de tener miedo a la cruda realidad.

En la actualidad sucede algo parecido en este País, que se identifican con los políticos sabiendo la realidad o las situación tensa del país intentan esquivar la verdad o evitar contarla y muestran soluciones segadoras al pueblo. Honduras siempre atado como prisioneros de la caverna.

Así que yo encuentro que para alcanzar la felicidad hay que salir de la ineptitud como personas.

Conclusión

Debemos esforzarnos en conseguir la verdad, la luz no podemos vivir a las sombras de la realidad, nosotros mismos nos encadenamos cuando no queremos ver la realidad de las cosas, hay que abrirse a explorar nuevas ideas nuevos conocimientos a no tener limitaciones de pensamiento. Ser conscientes de que vivimos en una sociedad limitada y logrando eso podremos desatarnos de la ignorancia y abrir una puerta de la realidad, conocimiento y valoración de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com