ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquía Homosexual


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Puntos principales de La supremacía del falo.

El objeto fálico constituye la piedra angular de la problemática edipica y de la castración, al centrar Lacan su principio en torno a la dimensión de la metáfora paterna.

Lacan retoma la referencia al objeto fálico.

“El pivote, el punto central de la dialéctica libidinal al que se refiere en la obra de Freud, el mecanismo y el desarrollo de la neurosis, es el tema de la castración. El objeto fálico tiene el lugar central en la economía libidinal, tanto en el hombre como en la mujer”

Ese papel central del objeto fálico habría sido objeto de importantes confusiones en la teoría analítica y entre los comentadores de Freud.

El concepto de afánisis demostraría claramente según lacan el malentendido sobre la cuestión del falo.

Afánisis: desaparición del deseo sexual. Definición relacionada con el complejo de castración. Castración por placer, de tal manera que su sexualidad no desaparece con el abandono del pene.

Conclusión: la abolición de la sexualidad y la castración parecen confundirse es solo porque el temor de la castración actualiza la afanisis./ esta teoría confunde el pene y el falo.

La referencia al falo no es la castración a través del pene, sino la referencia al padre, es decir, a la función que mediatiza la relación del hijo con la madre y de la madre con el hijo. / Jones no diferencia entre privación y castración.

El falo según Freud no es el pene atribuido imaginariamente a la mujer, en calidad de madre fálica, sino que por el contrario el padre es estructuralmente el tercero en la situación edipica únicamente en razón de que ese falo es el elemento significante que le es atribuido. “El objeto fálico es ante todo un objeto cuya naturaleza es ser un elemento significante”./ función simbolica=falo./referente simbolico

Castración: Concepcion de algo que falta asigna inevitablemente a a quello que se supone que falta un único lugar posible: el registro imaginario

“el niño postula implícitamente la existencia de un objeto en sí mismo imaginario: el falo”

deseo de poseer un pene dentro de sí (principalmente en forma de deseo de tener un hijo); deseo de gozar del pene en el coito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com