ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaximandro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

ANAXIMANDRO:

Anaximandro de Mileto fue un filósofo jonio. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad de Mileto (Asia Menor), contemporáneo de Tales, aunque más joven que él, ambos pertenecen a la escuela denominada jónica, que busca el principio de todas las cosas en una explicación naturalista.

Se atribuyen a Anaximandro varios hechos de importancia e influencia en la vida pública, entre ellos el de la fundación de una colonia.

Fue un discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes; se le atribuyen los siguientes libros:

 Sobre la naturaleza.

 Perímetro de la tierra.

 Sobre las estrellas fijas

 Una Esfera celeste.

Se le atribuye también:

 Un mapa terrestre.

 Su mapa-mundi es un diseño circular, en el que las regiones conocidas (Asia y Europa) formaban segmentos aproximadamente iguales y todo ello rodeado por el Océano.

 La medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon(objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo).

 Trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

 La predicción de un terremoto: Lo que sí parece cierto es que Anaximandro visitó Lacedemonia pues aconsejó a los espartanos que abandonaran la ciudad ante la inminencia de un terremoto, y en aquella ocasión, según testimonio de Cicerón «la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Táigeto se resquebrajó como la popa de un navío».La predicción de un terremoto la pudo haber llevado a cabo Anaximandro por alguna experiencia al respecto (por ejemplo, el vuelo alborotado de las cigüeñas), ya que Mileto está dentro de una zona sísmica.

 Introduce un término nuevo en la reflexión filosófica " arjé, vale decir, "principio".

Su pensamiento:

Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen”.

Se centra en que el principio de todas las cosas es (ápeiron: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo.

Anaximandro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com