ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalización


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

En el origen de la globalización remota de diversos criterios (Moldelsklki 1972, Wallerstein 1974, Keohane y Nye 1977, citados por Held y Mc Grew (2000) en The Global Transformation), destacando que algunos opinan que surge desde el desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo proveniente de los intelectuales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero no es hasta en la década de los sesenta que se hace alusión al termino Globalización manifestando ser una palabra joven que ha dejado atrás a otras como imperialismo, marxismo, capitalismo, etc., y en donde globalización se ha vinculación a la etapa de la interdependencia económica y política de las naciones.

Cabe destacar que el concepto globalización ha ido introduciéndose poco a poco en las últimas décadas como parte de la ofensiva del neoliberalismo económico equivalente a lo que se llama globalización económica neoliberal. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede visualizarse al tiempo que hacemos una interpretación de lo que es global y es común que le comparemos con los terminos mundial o internacional.

La globalización es un fenómeno complejo a nivel mundial y en diversos puntos de vista se interpreta como un proceso de interacción e integración entre gente, empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Así mismo se manifiesta como un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Cabe destacar que la globalización produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la económica, en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Para las economías internacionales el tema más tocado es el de la globalización, ya que este tema integra las economías y las sociedades alrededor del mundo, como por ejemplo el rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China y la India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental como bien se señala en el artículo “La globalización y la pobreza: o nuevas posibilidades?” de Ronald Paul Hill y Justine M. Rapp (2009).

Atendiendo a estas consideraciones la temática globalización genera una serie de dificultades en el campo de la interpretación teórica, particularmente cuando se trata de analizar las tendencias que originan y posibilitan el desarrollo de éste proceso; así mismo, cuando se procura distinguir las interrelaciones de las variables relevantes que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com