ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles.OBRAS FILOSOFICAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 25

 ARISTOTELES

Nacio en estagira, en el año 384-3 a.c., Discipulo de platon y hijo de Nicomaco (que ejercia la medicina en la corte del rey Amintas II) y Efestiada, los estudios dicen que la obra de aristoteles estuvo basada en un interes naturalista.

Su estudios se iniciaron en La Academia a la edad de 17 años en Atenas, Grecia. El filosofo permanecio en esta escuel durante veinte años. Apesar de las supuestas  disputas que tenia Aristoteles con Platon, antes de que este ultimo muriera, es poco probable que tales disputas hayan ocurrido ya que Aristoteles daba un aire de respeto hacia Platon.

Antes de sacar sus propias concepciones, Aristoteles estuvo muy centrado en la sabiduria de su maestro Platon, un ejemplo de este hecho es que, Aristoteles tomo como propia la teoria de las ideas de su maestro, antes de haber seguido su critica, como se pone de manifiesto en el dialogo Aristotelico “Eudemo” una obra hecha durante su juventud

Cuando sucedio la muerte de Platon en el 347, su sobrino Espeusipo, tomo las riendas de La Academia, dando una orientacion de caracter mistico-religioso durante sus actividades, lo cual no fue del total agrado de Aristoteles y por esta razon, se fue de La Academia.

Posteriormente  su salida de La Academia, Aristoteles fundo una pequeña rama de la  ultima que dirigio por tres años y fue alli donde desarrollo sus contrariedades a la teoria de las ideas, alli contrajo matrimonio con pythia, sobrina del tirano hermias, con quien entablo una amistad profunda.

Tiempo despues pythia murio y segun muchos libros, Aristoteles paso a vivir con Herpilis con quien tuvo a su hijo Nicomaco

En el 345 se traslado Mitilene, en la isla de Lesbos y fue alli donde conocio a su mas grande discipulo y continuador de su legado Teofrasto, en el 343 fue llamado por Filipo de Macedonia para que iniciara unas clases privadas para su hijo Alejandro (mas tarde Alejandro Magno). Alli permanecio ocho años hasta que Alejandro subio al trono.

Cuando volvio a Atenas, resolvio fundar su escuela y le puso Por nombre: “El Liceo” que era al estilo de la escuela platonica, el edificio del Liceo, tenia un jardin y un paseo o peripatos del que los seguidores de aristoteles se hacian llamar  “peripateticos” por las enseñanzas que Aristoteles daba paseando

El orden del trabajo en el Liceo era fuertemente estricto e establecido, en las mañanas se dedicaban a realizar las cuestiones mas dificiles de caracter filosoficas para los discipulos y por las tardes se dedicaban a la retorica y dialectica.

Por ser el preceptor de Alejandro Magno, Aristoteles debio abandonar otra vez Atenas pero en esta ocasion se retiro a Calcis y afirmo: “para que los atenienses no vuelvan a pecar en contra de la filosofia”

En el 322 A.c Aristoteles muere en una propiedad de su madre a causa de una enfermedad ubicada en el estomago

OBRAS FILOSOFICAS

La gran diferencia que existe entre Aristoteles y Platon en sus obras es que, Platon desarrollo obras exotericas (para el publico). Aristoteles por su parte escribio obras esotericas (apuntes de lecciones) , probablemente utilizadas para un numero reducido de alumnos en El Liceo.

Es usual que se contrapongan a Aristoteles y Platon ya que, el esilo de este ultimo es mas fluido y literario que el de Aristoteles que era tosco y abstruso,ya que las obras de Aristoteles no podrian tener un caracter mas literario por ser lecciones, aunque en sus obras de juventud a la sombra de su maestro Platon, tenian un caracter mas fluido.

Las obras de Aristoteles fueron clasificadas por medio de los periodos en los que fueron elaboradas, dichas obras fueron divulgadas por el alumnado de El Liceo aunque nunca fueron vistas hasta que en el siglo I antes de cristo fueron sacadas a la luz por Andronico de Rosas estableciendo dicha clasificacion.

Por otra parte algunos estudios realizados a lo largo de los siglos XIX y XX muestran que algunas obras de aristoteles fueron clasificadas en momentos de creacion a los que no pertencian.

Su clasificion fue en funcion de agrupar sus contenidos y  no por su elaboracion, esta se encuentr dividida en 3 periodos:

Primer Periodo: va desde el 368 al 348, en este periodo se refleja toda la epoca de permanencia en La Academia, se caracteriza por la aceptacion de la filosofia platonica. Entre las obras estan: “Eudemo” dialogo en el que se mantiene la teoria de las ideas y la inmortalidad del alma. Y, “Protreptico” carta en la que se mantiene tambien la teoria de las ideas.

Segundo Periodo:  va desde el 348 al 335, este periodo comprende desde el abandono de la academia hasta su regreso a Atenas. En este periodo Aristoteles comienza a apartarse de las tesis  platonicas y realiza sus primeras propias concepciones. Las obras que estan incluidas en este periodo son:

“Sobre la Filosofia” que es una critica de la teoria de las ideas en su interpretacion matematica.

“Etica a Eudemo” se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud. Algunos de los estudiosos de Aristoteles piensan que, esta obra concordaba mas con el ercer periodo por lo que reproducia la Etica a Nicomaco.

“Del Cielo”  Cosmologia

“De la Generacion y La Corrupcion”

A este periodo tambien se le atribuyen tambien algunos libros sobre metafisica y politica.

Tercer Periodo: va desde el 335 hasta el 322, desde su retorno a Atenas coincidiendo con su actividad en El Liceo, a este periodo le corresponden la mayor cantidad de obras del filosofo destacando la orientacion empirista y cientifica en su pensamiento contraria a Platon. Estas obras son la recopilacion de las lecciones dictadas por el filosofo en El Liceo y pueden ser clasificadas en cinco grandes grupos.

LOGICA: “Categoria” trataba sobre los generos del ser y del decir.

                “Sobre la Interpretacion”  sobre el enunciado

                “Primeros Analiticos”  habla sobre los silogismos

                “Topicos” los recursos silogisticos para solventar cualquier dificultad

METAFISICA:  estos libros integran el tratado del ser en cuanto ser, osea, la ontologia arisotelica.

OBRAS CIENTIFICAS: “Fisica” tratado sobre la naturaleza

                                      “Historia de los Animales” zoologia: es el conjunto de estudios en los que tuvo mayor dedicacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (311.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com