ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DECÁLOGO FILOSÓFICO DE LA VOLUNTAD LIBRE”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

“DECÁLOGO FILOSÓFICO DE LA VOLUNTAD LIBRE”

1. Se nace con libertad, pero es responsabilidad de la persona humana el disfrutarla. 

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 151. “Se es persona desde el principio, y no hay que esperar a «hacerse» persona, como si se tratara de un ser «en potencia»”.

2. El ser libre debe responder por sus acciones, y las consecuencias de estas, ya que nuestras acciones nos pertenecen y debemos ser conscientes de los alcances de estas.

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 152. “Ser libre quiere decir «ser dueño de mis acciones», lo que implica también ser responsable de las mismas”.

3. Para ser libres, debemos de responder a nuestra voluntad de serlo, sin verse obligado por algún agente que no sea propio de la persona humana.

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 152. “Nos sentimos libres cuando no estamos obligados por ningún agente externo.”

4. El compromiso es ser libre, es ver hacia el futuro y encaminarse a algo que necesitamos o deseamos, siempre que este compromiso este basado en acciones verdaderas sera el reflejo de la libertad de una persona.

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 152. “El hombre es capaz de prometer «poniéndose en el futuro»; en otras palabras, es capaz de determinarse o comprometerse”.

5. La libertad no es absoluta, esta delimitada por el que hacer del hombre, esta es para el perfeccionamiento de la persona y dependerá del contexto en el que se encuentre.

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 155.“La libertad humana es una libertad situada, no absoluta, puesto que parte ya de una situación determinada en su origen”.

6. La libertad nos dirige hacia la autodeterminación, encamina nuestras acciones hacia la propia naturaleza de bien del hombre.

García Cuadrado, Antropología filosófica. Pág. 156. “Se entiende que la libertad, más que la mera capacidad de elegir, es la capacidad de autodeterminarse al bien”.

7. Nuestros hábitos y costumbres reflejan nuestra libertad, siempre que estos sean basado en una autodeterminación, y estos  no se dejan viciar por los placeres sensibles.

8. Solo la libertad nos dará apertura hacia nuestra intimidad, y autoconocimiento.

Fernando Selles, Antropología para inconformes. Pág. 379. “Si libertad personal es apertura, lo es hacia sí y hacia lo distinto. La apertura hacia sí es la intimidad, ese espacio interior que la libertad posibilita en uno mismo”.

9. La libre elección es parte de la libertad, mas no es esta en si, forma parte de nuestra naturaleza pero no define que el ser sea libre en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com