ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 3

Paulina Nájera Molina

6º A Preparatoria

Literatura Universal e Iberoamericana

Profa. Angélica Zenteno Saavedra

Primer resumen: Cien Años de Soledad

Cien años de soledad comienza con una panorámica y remembrante descripción de la memoria por parte del coronel Aureliano Buendía, de cuando su padre José Arcadio Buendía lo llevó a conocer el hielo.

Aureliano era hermano de José Arcadio, ambos hijos del matrimonio de José Arcadio Buendía con Úrsula Iguarán. Más que una anécdota, Aureliano nos enseña memorias acerca de su padre, quien fuera un hombre soñador, pero a su vez ingenuo; con hambre insaciable de explorar y conocer, satisfacer su fuerte necesidad en interés por la ciencia.

Todo comenzó cuando en José Arcadio despertaron las primeras brisas de curiosidad por la ciencia cuando a Macondo llegaron a instalarse temporalmente un grupo de gitanos, quienes llevaban los mejores y más novedosos adelantos procedentes de todos los lugares que habían visitado.

Melquíades, quien fuera un gitano audaz y honesto, enseño a los observantes un par de imanes, y al ver todos los presentes el efecto que causaban dichas placas sobre cualquier metal, despertó en José Arcadio un fuerte interés en adquirirlos para poder realizar búsquedas de oro, pero lo único que encontró tras realizar una empresa con algunos acompañantes fue una armadura oxidada con un esqueleto calcinado adentro.

Los gitanos volvieron, ahora mostrando la utilidad de un catalejo y tras su impotencia por la falla de su primer intento, José Arcadio le cambió a Melquíades los imanes más los ahorros de su esposa por una lupa, la cual habían demostrado los gitanos podía encender paja por la concentración de los rayos solares.

José Arcadio se había refugiado en un lugar al fondo de su casa, donde pasaba la mayor parte de su tiempo invertido en análisis y experimentos, pues entregado totalmente a esto, había descuidado la actividad febril y a su familia por esta nueva fascinación.

Melquíades quien había sido un sobreviviente de muchas enfermedades, atraido por el gran interés de José Arcadio le regaló un rudimentario laboratorio de química. Pero no era suficiente para José Arcadio quien fuera un hombre generoso, pues cabe mencionar que fue el fundador de su pueblo Macondo; él aspiraba a encontrar una ruta que lo llevara al oriente o a los lugares de donde procedía tanta ciencia, así que organizó una empresa en la búsqueda de dichos lugares. Fue una larga y exhausta aventura, pero al final se encontró con que Macondo estaba rodeado de agua.

Su esposa Úrsula se negó rotundamente a mudarse al nuevo lugar que habían encontrado sustentándose en el repentino desinterés de su esposo por ella y sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com