ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 De Mayo, día Histórico Para Ecuador, Se Rec24 De Mayo, día Histórico Para Ecuador, Se Recuerda La Batalla DeL PICHINCHa Ocurrida En 1822


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Las luchas por la libertad en Ecuador se iniciaron el 10 de agosto de 1809, cuando en la capital de la Real Audiencia de Quito, se dió el primer grito de independencia y se proclamó el Estado de Quito, ante la indiferencia de las otras ciudades de la región, como Guayaquil y Cuenca, que se mantuvieron fieles al Imperio español. En 1812, el Estado de Quito fue derrotado por las fuerzas coloniales del mariscal Melchor de Aymerich, quien reestableció la Real Audiencia en Quito.

Habría que esperar ocho años, al 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local, para que continuara la lucha independentista iniciada en Quito en 1809.

Los líderes de la revuelta de Guayaquil, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y continuar el movimiento independentista en la Presidencia.

Para entonces, a diferencia de los primeros intentos de lucha por la libertad ecuatoriana entre 1809 y 1812, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España, debido al apoyo del Imperio británico con hombres y armas, y al agotamiento de la metrópoli.

La victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del Virreinato del Perú.

Primeras campañas en la Real Audiencia de Quito

La primera campaña se llevó a cabo en 1820 en la independencia de Guayaquil. El gobierno independiente de Guayaquil formó un ejército de hombres locales, de tal vez 1.800 soldados, y en noviembre lo envió hacia la región sierra, con el propósito de sumar adeptos a la causa independentista.

Tras algunos éxitos iniciales, como la declaración de independencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com