ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegida por la comunidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Elegida por la comunidad

El acceso de América Latina a los mercados internacionales de capitales desde principios del siglo XIX ha dependido del carácter cíclico del proceso de endeudamiento internacional. Los principales prestamistas han sido la Gran Bretaña y los Estados Unidos, la primera desde los 1820 hasta la Primera Guerra Mundial, y los segundos, desde los 1920.

Colombia salió al escenario de los deudores internacionales una vez alcanzada su independencia política de España en 1819. Fue ella uno de los principales deudores en el primer ciclo moderno de xportaciones de capital originadas en la Gran Bretaña. Sin embargo, esta fue una experiencia efímera, ya que el país se convirtió en un pequeño participante en los mercados financieros londinenses durante el resto el período de Paz Británica. Colombia reapareció en los mercados financieros internacionales en la siguiente centuria con motivo del auge de préstamos norteamericanos en los años veinte. El país alcanzó una posición en la lista de los principales deudores internacionales, y fue uno de los cuatro mayores deudores de la América del Sur, aunque a gran distancia de los dos deudores más importantes de la época, Argentina y Brasil. En el auge crediticio de los setenta, Colombia fue una vez más uno de los países más endeudados, tanto en Suramérica como a nivel mundial.

Se produjo una inundacion de papel moneda en la guerra civil, la guerra civil y la hiperinflacion de la que venia saliendo.

Ademas no habia pagado desde 1878 la deuda externa originandose que se acumule. El tratado Urrutia-Thomphons de 1922 proporciono a colombia una indemizacion por mas de 25 millones de dolares, como compesacion de la perdidad de Panama en 1903, inspirada por los E.u.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com