ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

SUCESOS PREVIOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810

Para realizar este extracto critico, investigare los testimonios primordiales del escritor, en cuanto al tema de los acontecimientos que procedieron en 19 de abril; dondeSimon Bolivar es Condutor de la Emancipacion y donde al finalizar estare aportando mi opinion particular sobre el contenido.

El escritor apunta diferentes acontecimientos y entre ellos esta primeramente, La Casa de la Misericordia, donde pese a las medidas tomadas por Vicente de Emparan para investigar los focos turbulentos, los Mantuanos Persistieron en sus operaciones. La cuadra Bolivar siguio siendo escenario. Las autoridades se encargaron de manejar a los pardos para que contradijeran las doctrinas independentistas. Entre los intrigantes estan los parientes Bolivar, los Ribas y los Toros. Pactaron en la casa de la misericordia que el golpe lo llevarian a cabo para la noche del 1 al 2 de abril de 1810. Pero la confabulación fue descubierta y Emparan estuvo tolerante y los involucrados fueron depuestos en sus haciendas. Seguidamente tenemos el suceso de las cortes de Cadiz ante el avance de Napolion, la junta de Sevilla fue llevada a Cadiz y el 17 de abril llegaron a Caracas noticias de España, se apunta que solo estaba libre Cadiz, esto preocupo al poblado y al jefaturade gobierno. Es por eso que Emparan manda soldados nativos hacia diferentes partes de la Capitania General. Luego esta el hecho un dia antes del golpe, se desplegaron en caracas Carlos Montufar y Antonio Villavicencio quienes aportaban la noticia de la instalacion del Consejo de Regencia en Cadiz en horas de la noche y los conjurados secongregan en la casa de Valentin Ribas y posteriormente en casa de Jose Angel Alamo donde resuelven que se debe persuadir al vicepresidente del concejo para que se nombre un asamblea extraordinario la mañana del 19 de abril. El otro hecho fue la convocatoria el Golpe de Estado. Donde Emparan se presenta en la asamblea y en seguida de varias intervenciones la Corte Superior conservadora avala los derechos de Fernando VII. En ese mismo año Simon Bolivar asiste al gobierno democrático para brindar sus servicios y se constituye al grupo politico llamado La Sociedad Patriota en la que se discutian las doctrinas para determinar la junta suprema a favor de la Independencia.

Para finalizar podria expresar que el escritor de este tema cuenta de una manera tan espontánea los hechos que presidieron el 19 de abril, lo cual me llevaron a imaginar lo vivido por estos personajes en su momento. Considero que el escritor logro de esta manera tan sencilla la tarea propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com