ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Noviembre


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

20 DE NOVIEMBRE

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La época del porfiriato que duró mas de 30 años, caracterizada por cierto desarrollo a base del capital extranjero, que predominó en la economía del país, pero que destaca desgraciadamente por la falta total de democracia y libertad, ya que los distintos puestos públicos desde los alcaldes o jefes políticos, hasta gobernadores y senadores eran impuestos por el grupo del poder.

A todo esto, de por sí ya desesperante se aunó el malestar que vivían obreros y campesinos, cuya vida era de constante explotación y miseria.

Ello obligó a personas conscientes a pensar que la nación debería cambiar, que debería salir de la situación que prevalecía, y esto sólo se conseguiría derrocando al gobierno actual, y que no existía otra forma que el de las armas.

Entre estas personas destaca Don Francisco I. Madero, quien inicia una campaña contra la reelección del general Porfirio Díaz, fundando el Partido Nacional Antireeleccionista, lo que valió ser electo candidato opositor al dictador.

No obstante haber declarado el General Díaz, que el pueblo ya podía elegir a sus gobernantes, persiguió a Madero hasta lograr encarcelarlo, logrando escapar, huyendo a los Estados Unidos.

Después lanza al país su histórico Plan de San Luis, en el que exhortaba a los ciudadanos a tomar las armas en contra de la tiranía del gobierno, movimiento que se inicia el 20 de noviembre de 1910.

La revolución sigue en pie, más no porque se crea que continúa la lucha armada, sino porque significa cambio, superación constante y fundamentalmente porque los ideales de quienes ofrendaron sus vidas en sus aras, no se han cumplido fielmente, pero vislumbramos en un futuro cercano la cristalización del sacrificio de muchos mexicanos en que disfrutemos de la Democracia, Libertad y Justicia para bien de todo México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com