ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 de Octubre de 1820


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

9 de Octubre de 1820

Esta fecha es fundamental en la historia del Ecuador, porque allí comienza la última etapa de su proceso independentista que tendría comienzo con la Revolución de Quito, 10 de Agosto de 1809, y fin, el 24 de Mayo de 1822. Luego de liberarse del yugo español se formó la división Protectora de Quito que contribuyó con la independencia definitiva todos los territorios que actualmente conforman Ecuador.

Sobre la independencia de Guayaquil se ha dicho bastante: algunas cosas inventadas, exageradas y  pocas ciertas; se creía que había sido una revolución pacífica sin gota de sangre, sin embargo, el historiador ecuatoriano Enrique Muñoz Larrea descubrió un informe de un capitán español quien estuvo en los sucesos del 9 de Octubre de 1820 y relató a sus superiores que el cambio de autoridades había dejado alrededor de 28 muertos luego de una lucha de tres horas en las calles de Guayaquil.

En el relato de José de Villamil se habla del 1 de octubre: fiesta en homenaje a Isabelita Morlás, hija de Pedro Morlás, Tesorero Real. En medio del baile, sin llamar la atención algunos invitados se reunieron  en un espacio más íntimo, donde  se repartieron las misiones y los comprometidos juraron avanzar hasta las últimas consecuencias, a esta reunión secreta se le llamo “La Fragua de Vulcano”. Este suceso daba la señal que la Revolución guayaquileña estaba en marcha.

Llegó el 9 de octubre, con León Febres Cordero al mando de la revolución sin la presencia de José Joaquín de Olmedo, quien no intervino porque estaba siendo vigilado por las autoridades españolas. Los rebeldes arrestaron a ciertas autoridades y se tomaron los cuarteles. Cuando les preguntaron “¿Quién vive?”, los independentistas respondieron al unísono: “¡La Patria y América Libre!” y empezó la balacera.

La independencia de Guayaquil estampó las huellas de los postulados libertarios de la Revolución Francesa y el 11  de Noviembre de 1820 se promulgó el Reglamento de la Provincia Libre de Guayaquil, el poeta José Joaquín de Olmedo fue elegido presidente de esta ciudad ya, independiente.

Esta heroica misión independentista culminó el 24 de mayo de 1822 en el monumental escenario: Las Faldas del Volcán Pichincha, lugar donde murieron guerreros valientes que buscaban deshacerse del dominio español, que después de una ardua batalla  finalmente lo lograron, quedarán marcados como héroes en la historia de nuestro país que lucharon por el bien de las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com