ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA DEL PACIFICO

juanjo238430 de Enero de 2015

732 Palabras (3 Páginas)259 Visitas

Página 1 de 3

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro del Arco Pacífico.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha celebrado siete Cumbres Presidenciales y nueve Reuniones Ministeriales. La VIII Cumbre de la Alianza

Además de las Cumbres Presidenciales y Reuniones Ministeriales, la estructura de trabajo de la Alianza del Pacífico contempla Reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) y Rondas de Negociación de los Grupos Técnicos.

El Grupo de Alto Nivel (GAN), integrado por Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, fue establecido para supervisar los avances de los grupos técnicos y evaluar nuevas áreas de acción. A partir de la Declaración Presidencial del 28 de abril de 2011 (Lima, Perú), se han creado los siguientes Grupos Técnicos de trabajo, los cuales abordan diferentes temáticas de negociación:

o Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Transito Migratorio

o Comercio e Integración

o Servicios y Capitales

o Cooperación

Asimismo, se establece como requisitos esenciales para que un Estado pueda participar, el reconocimiento a la vigencia del Estado de Derecho, la Democracia, la separación de poderes del Estado y la protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Las decisiones y otros acuerdos en el ámbito de la Alianza del Pacífico se adoptarán por consenso.

El Acuerdo Marco establece el Consejo de Ministros integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior, o por quienes éstos designen y le atribuye, entre otras, las siguientes facultades:

a. adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el presente Acuerdo Marco, así como, en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico;

b. velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de sus decisiones;

c. evaluar periódicamente los resultados logrados en la aplicación de sus decisiones;

d. definir los lineamientos políticos de la Alianza del Pacífico en su relación con terceros Estados o esquemas de integración;

e. convocar al Grupo de Alto Nivel (GAN) establecido en la Declaración Presidencial de Lima, cuando lo considere adecuado;

f. establecer los grupos de trabajo que considere adecuados para la consecución de los objetivos y la realización de las acciones de la Alianza del Pacífico.

Mediante la Declaración de Lima, los Presidentes de la Alianza del Pacífico conformaron el Grupo de Alto Nivel (GAN) conformado por los Viceministros y Viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico

Por otro lado, los desarrollos de los trabajos de los Grupos Técnicos creados en la Declaración de Lima (Comercio e Integración, Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio, Servicios e Inversión y Cooperación, además del Grupo sobre Asuntos Institucionales y Solución de Controversias constituido por el Grupo de Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com