ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA 1492


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 23

A.-ESTABLECER CUAL ES EL TEMA CENTRAL Y CUALES LOS TEMAS SECUNDARIOS

El tema central es el descubrimiento y la conquista de América; al principio pensaban que Colón estaba loco pero al fin y al cabo lo logró.

El tema secundario de la película son las colonizaciones que hace Cristóbal en los viajes posteriores al descubrimiento, en los cuales, se hace más extensa al territorio de los españoles y por lo tanto más poderosa y prestigiosa a la corona española.

B.- CONTEXTO HISTÓRICO: UBICAR LA ACCIÓN EN UNA ÉPOCA, LUGAR Y SOCIEDAD DETERMINADOS.

Ocurre en 1492 en Europa (España y Portugal) y en América (El Caribe). La sociedad en Europa era Católica y en América eran Indígenas, por lo tanto creían en dioses, el más importante fue Quetzacóatl.-

La película se desarrolla a fines siglo XV en el año 1492, comienza poco antes de que Colón se presentara ante la Universidad de Salamanca a exponer sus ideas con la finalidad de encontrar financiación para la búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias, pues por vía continental los turcos estaban impidiendo el acceso y bordear África no era rentable. Luego de conseguir el apoyo de la Reina de España, Colón emprende el primer viaje desde España hacia América

Para comenzar hay que hablar del renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, que por ese entonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo, el fuerte poder de la iglesia, las guerras, etc.; todos estos son factores que impiden que el hombre se preocupe de explorar su territorio, de valorar más lo que se pueda obtener aquí en la tierra, como fama, fortuna, conocimiento, etc. Pero, este “congelamiento” de Europa comenzó a desaparecer debido a estas intromisiones culturales . Otro factor que creo que fue “descongelante” en Europa, es el inicio de comercio entre oriente y occidente de esa época, lo cual da origen a un nuevo grupo social llamado Burguesía , que debido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época. En la película “1492: La Conquista del Paraíso”, la importancia de los Burgueses, se ve reflejada por un personaje de orígenes judíos, que enlaza a Colón con la Reina, ya que esta última tiene deudas con él.

Pero dentro de una sociedad que venía saliendo de diez siglos bajo un gran poder de la Iglesia Católica que era, durante la edad media, una especie de núcleo de información ya que la imprenta no era inventada aún , lo cual ponía severos límites al avance y difusión del conocimiento para los grupos aptos o deseosos de recibirlo, entregando este mismo a solo pequeños grupos, disminuyendo las posibilidades de que surjan grandes aventureros o grandes genios. Debido a este egoísmo cultural por parte de la Iglesia, se manifestó un método de control por parte de esta misma que le permitía , aparte de retener grandes cantidades de información, mantener ocupada a la población con temas puramente espirituales, cosa que se fue desvaneciendo a medida que se adentraba en el renacimiento y todos esos factores de “descongelamiento” comenzaban a surtir su efecto sobre una mayor cantidad de gente. El poder político muy fuerte de la Iglesia, influía directamente sobre las decisiones del rey, ya que este al ser descendiente directo de Dios, obviamente tenía que esta asesorado muy de cerca por miembros de los representantes de Dios en la tierra. Esto se puede ver claramente en hechos muy concretos en la película, como por ejemplo que las carabelas de Colón se hayan llamado La Pinta, La Niña y La Santa María; o el hecho de que estas mismas hayan tenido en sus velas grandes cruces rojas similares a la época de las cruzadas, ejemplos sutiles que demuestran que la Iglesia sigue presente, pero ya no como un ente regidor, sino más bien como una institución claramente respetada, pero cada vez más simbólica solamente.

En cuanto a la situación política, España comenzaba a unificarse bajo Castilla y Aragón, y a expulsar a los pueblos árabes de la península ibérica, lo que se logró. Pero lo que no se logro extraer de España fueron los aportes que este pueblo realizó para el enriquecimiento cultural de España, ya sea con sus inventos, su aporte a la lengua castellana o simplemente esa importante conexión en todo ámbito que generaron los árabes con este país que se encontraba muy alejado de los grandes adelantos de ese lejano oriente.

C.- ARGUMENTO: SINTETIZAR EL ARGUMENTO, IDENTIFICAR LOS CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN Y ANALIZAR CÓMO SE RESUELVEN.

La película comienza en España en medio de la guerra con los musulmanes, Colón expone una tesis frente a la universidad de Salamanca exponiendo que navegando hacia el oeste se podía llegar a Asia, porque sostenía que la tierra era redonda, la tesis es rechazada, pero más tarde, después de la conquista de Granada consigue una audiencia con la reina, gracias a Martín Alonso Pinzón, un armador de barcos y Santángel, un banquero al que los reyes debían dinero, la reina recibe a Colón y aprueba el viaje mediante las capitulaciones de Santa Fe. Colón navega por 3 meses por el atlántico con varios problemas y rumores de motín, pero por fin llega a América creyendo haber llegado a una isla desconocida de Asia, llamada por los indígenas Guanahani, pero bautizada por Colón como la isla de San Salvador donde explora, conoce a los nativos y trae muestras del oro y los productos a España, después vuelve a América donde los hombres que dejo para construir un fuerte habían sido asesinados por indígenas, pero construye el fuerte la española y comienza a formar una pequeña Colonia, luego sucedieron unos incidentes que degradaron la imagen de Colón tuvo que tiene que luchar contra algunos pueblos indígenas hostiles, más adelante tiene varios problemas con algunos de sus hombres y tiene que luchar contra un grupo de traidores que no estaba de acuerdo con Colón en algunas cosas como los tratos a los indígenas y que los nobles trabajaran y que fuera igualitario el trato entre españoles e indígenas y también comienzan a desertar algunos nativos y españoles y esto sumado a una fuerte tormenta que infringe muchos daños al fuerte, dejándolo casi destruido. Luego de este incidente y de las fuertes críticas en su contra Colón es remplazado en su cargo y lo devuelven a España, de donde nunca más volvería a América, pasando el resto de su vida semi-olvidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com