ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRES AVERINOCACERES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  232 Visitas

(* Ayacucho, 10 de noviembre de 1836 - † Lima, 10 de octubre de 1923) fue un militar ypolítico peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos ocasiones: de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. Hablaba español y quechua. Descendiente por línea paterna de Catalina Wanka, ultima princesa inca descendiente del Inca Atahualpa y por línea materna descendía del Inca Huayna Cápac.1 una de las damas más acaudaladas y respetable de su tiempo.

En el Perú es considerado un héroe nacional, por haber liderado como general del ejército peruano la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883). Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres',' mientras que los chilenos le apodaron El Brujo de los Andes, pues siempre burló las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos, y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes.

Después de la guerra con Chile, incursionó activamente en la política, fundando su propio partido, el Constitucional. Se enfrentó al presidente Miguel Iglesias, el mismo que firmara el tratado de paz con Chile con cesión territorial. Se desató una guerra civil, pese a que el país había salido recientemente de una guerra desastrosa. Cáceres logró “huaripampear” o poner fuera de juego al ejército principal de Iglesias en la sierra central, en una brillante estrategia militar (1884), y a continuación atacó Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com