ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE PORCICULTURA


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 3

La actividad porcícola tiene sus antecedentes durante el periodo colonial; presumiblemente en el año de 1524, los conquistadores trajeron animales porcinos con el objetivo de satisfacer la demanda de grasa para la preparación de alimentos, utilidad que estuvo aplicada hasta entrado el siglo XX, cuando la adopción de nuevas tecnologías en la actividad agrícola generó la producción de grasas y aceites vegetales para el consumo humano.

El cerdo moderno tuvo su origen con el cruce del europeo y el asiático (sureste); el primero era un animal muy rústico que tenía un desarrollo lento y maduraba tarde; el otro, ejemplar más bien pequeño, con patas cortas, que crecía rápidamente y maduraba temprano, una raza domesticada desde hace seis mil años.

Si bien es cierto la especie se multiplicó rápidamente en la Nueva España, su dinamismo y presencia se centró en México y Brasil; de hecho, en la actualidad la situación es semejante a la de sus inicios.

En América Latina el principal productor es Brasil, seguido por México, Chile y Argentina; en el resto de los países no es muy numerosa la población y producción de marranos. Los factores que han determinado su escasa población en Latinoamérica son: la competencia de la especie con el hombre por los granos, la existencia de extensos pastizales naturales adecuados para la explotación del ganado bovino, así como la dificultad para conservar su carne.

La explotación del ganado porcino en la entidad, a diferencia de lo ocurrido con los bovinos, se había mantenido mayormente como una actividad de traspatio y forma de ahorro para las comunidades rurales, todavía hasta la primera mitad del siglo XX; sin embargo, algunos acontecimientos importantes provocaron un cambio drástico en la cría y explotación de cerdos hacia la década de los 60.

En 1980, a nivel nacional la porcicultura registró una producción de 1.6 millones de toneladas de carne, volumen al que Jalisco aportó 21.5%, Michoacán de Ocampo 14.1 y 10.1% Sonora, siendo las principales entidades productoras del país.

Durante los tres años siguientes la producción aumentó a tasas relativamente moderadas; en 1984 Sonora generó 202 404 toneladas, es decir poco más de 35 mil con respecto a su inicio en aquella década, sosteniendo el nivel de participación al total nacional, aportando alrededor de los diez puntos porcentuales; sin embargo, al finalizar el lustro surgieron las complicaciones para la actividad porcina en lo particular, y al campo mexicano en general.

El gobierno federal instrumentó un giro radical en sus políticas de apoyo y fomento a las actividades agropecuarias, representado fundamentalmente por el retiro de los subsidios otorgados durante décadas; a partir de 1983, el sector agrícola inició la transición hacia un nuevo esquema de desarrollo identificado por una menor intervención del Estado en las actividades productivas, apertura comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com