ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES GLOBALIZACION


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

El tema “Globalización” ha sido un tema muy polémico desde hace siglos.

La globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

1494 Tratado de Tordesillas, entre España y Portugal; según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental.

No fue reconocido por otras potencias europeas.

1580 Felipe II, Corona lusitana: Monarquía transoceánica, en la que, efectivamente, nunca se ponía el sol; desde los territorios europeos hasta extensos dominios americanos o asiáticos de las Indias de Castilla, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal.

1776

Adam Smith

Riqueza de las Naciones "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo.

1847

Karl Marx

Manifiesto Comunista Se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas.

““Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha impreso un carácter cosmopolita a la producción y al consumo en todos los países. Muy a pesar de los reaccionarios, ha privado a la industrial de su base nacional. Antiquísimas industrias nacionales han sido ya arrasadas y otras lo son diariamente al verse desplazadas por otras nuevas cuya instalación resulta vital para todas las naciones civilizadas. Industrias éstas que no elaboran materias primas del país, sino originarias de las más lejanas zonas planetarias y cuyos productos no se consumen tan sólo en el propio país, sino en todos los continentes al mismo tiempo”.

1910

Rudolf Hilferding

“El capital Financiero” Teoría de las relaciones económicas internacionales, aplicando los elementos de la economía política desarrollados por Marx y Engels.

Uno de los puntos más importante de su teoría es el análisis ene desarrollo de los monopolios, determinación de precios bajo este tipo de estructura de mercado y su señalamiento entre el desarrollo del capital financiero las crisis periódicas del capitalismo.

1955 Pierre Theilard de Chardin

Lávenir de l´homme

Le phénomène humain Predijo que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí.

12 de septiembre de 1958 La invención del chip.

20 de julio de 1969 La llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite.

1 de septiembre de 1969 La creación de Internet.

Rüdiger Safranski

1976 Destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

Marshall McLuhan

1989 The Global Village Sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.

1989-1991 En general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares. Para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman (The world is flat: A brief history of the twenty-first century, 2005) asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt