ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL

Trabajos : ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L. B. “ANTONIO LEMUS PEREZ”

CUMANÁ- EDO.- SUCRE

PROFESOR: INTEGRANTES

BETZABET CORONADO MILAGROS HURTADO # 25

FABIANGELIS GUERRA # 22

LISMARY CARPINTERO # 15

2DO “E”

CUMANÁ JUNIO DEL 2012

Introducción.

El arte colonial se conoce todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España y de Portugal en Brasil, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia. Las regiones donde había existido un sólido sustrato precolombino y que luego alcanzaron la condición de virreinato tuvieron un mayor desarrollo. Los centros mas importantes fueron: México, Perú y ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuraron un arte singular expresado en arquitectura, escultura, pintura y orfebrería tomando en cuenta la realidad de cada región, el empeño evangelizador que ponían los frailes misioneros encargados de llevar adelante esta conquista de la fe y las necesidades del dominio y control de los conquistadores.

Cual era la situación del arte venezolano durante la colonia

El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España).

Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”

Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión grafica, con marcada influencia del estilo español de los siglos XVI, XVII y XVIII

Como se origino el arte colonial venezolano

El arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. El oficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos de personalidades de la Iglesia. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística.

• Arquitectura

En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos.

Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores por que era el único sistema constructivo que conocían.

Para la fundación y construcción de ciudades se tenían que basar en dos reglas fundamentales:

1-El sitio de la construcción tenía que estar libre

2-Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y

Naturales de la zona.

La plaza era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas

Lugares de procedencia de las obras que llegaron a Venezuela en los siglos XVII y XVIII.

en los siglos XVII y XVIII existieron muchas obras anónimas, unas de procedencia extranjera, como las que llegaron de Mexico, Quito, Perú y Puerto Rico; otras de origen caraqueño, que son las que constituyen la llamada escuela Caraqueña

Técnicas constructivas que predominaron en la arquitectura colonial

La técnica y los materiales indígenas, en la media que crecía la ciudad fueron surgiendo nuevas y mejores casas en las cuales aparecen cada vez mas la influencia de la arquitectura Española que mezclada con los aportes indígenas, dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial. La casa colonial tiene espacios más amplios, techos altos, paredes gruesas, fachadas con portales y ventanas, patios y corredores interiores.

Arquitectura civil

La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional

Influencia de las leyes de indias en el desarrollo arquitectónico colonial de Venezuela

Las leyes de las Indias, proponían el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivos mas utilizados durante la colonia fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/ARTE-Y-ARQUITECTURA-COLONIAL/404421.html

"ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/ARTE-Y-ARQUITECTURA-COLONIAL/404421.html>.

"ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/ARTE-Y-ARQUITECTURA-COLONIAL/404421.html>.

"ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/ARTE-Y-ARQUITECTURA-COLONIAL/404421.html.