ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuaria De Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

En 1830 empieza el periodo conocida como Venezuela Agropecuaria. La economía de esta época dependía de las labores agrícolas y pecuarias. La mayor parte del ingreso del país dependía de la explotación del café y el cacao. Esta época también se caracteriza por el asentamiento de una compleja estructura social que género serios conflictos políticos y sociales.

Las clases sociales se diferenciaban fundamentalmente por el lugar que ocupaban en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñaban. La estructura social estaba conformada por:

* Los Terratenientes: Constituidos por los propietarios de las tierras, procedentes en la mayoría de la antiguaOligarquía Colonial. Mantenían la propiedad territorial y tenían poder político concedido por la constitución, el mando de la republica reposaba en las manos de los terratenientes.

* BurguesíaMercantil: Se formo en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. Los burgueses hacían préstamos a los cosechadores, hacendados o terratenientes y al Estado.Se convirtió en la clase social de mayor recurso.

* Profesionales y Altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios

Prestados, al igual que los artesanos que trabajaban enforma independiente.

* Los Artesanos: Formados por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados.

* Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com